Hazte premium Hazte premium

Infraestructuras

Una Casa de la Juventud para dinamizar el centro Alcalá de Guadaíra

Estará en el antiguo mercado de abastos que contará también con un aparcamiento público

El antiguo mercado de abastos lleva años abandonado y sin uso A. M.

ALBERTO MALLADO

El antiguo mercado de abastos permanece como un enorme edificio vacío y lleno de suciedad en el centro de Alcalá. Tras años de abandono, este inmueble ha sido calificado como el centro de un proyecto que está llamado a convertirse en un elemento de transformación para el casco histórico de la ciudad, así como la solución a varios de sus problemas. El gobierno local creará en él la Casa de la Juventud y un aparcamiento en la planta inferior.

El planteamiento aparece recogido en el presupuesto municipal con una partida inicial para este año y con la previsión de otra para 2018.  En total son más de 400.000 euros. El edificio tiene dos plantas que aprovechan el fuerte desnivel de la calle para su desarrollo. En la superior se creará la Casa de la Juventud, un espacio en el que tendrán cabida actividades vinculadas con este colectivo. Aunque su desarrollo concreto está por definir se plantea que pueda acoger conciertos, charlas, espacio, actividades formativas y espacio para entidades sin ánimo de lucro . Un lugar que aporte una oferta de ocio que ahora escasea en el centro y en particular en lo que a los jóvenes s refiere. Pero también un polo de atracción de personas a este entorno urbano, donde coinciden todos los grupos políticos con representación municipal es necesaria una reactivación de su papel como eje de la vida de la localidad.

La planta baja será un aparcamiento público. Ya lo fue durante bastante tiempo, pero el Ayuntamiento lo cerró y no ha vuelto a abrirse a pesar de que supondría un importante alivio para el tráfico de la zona y de que la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) ha pedido en reiteradas ocasiones su apertura por considerarlo un elemento que podría contribuir de forma decisiva a fomentar las compras en el centro . También será necesaria para su apertura la definición de un modelo de uso y una obra de mejora y adaptación.

Junto a todo ello la creación de la Casa de la Juventud solucionará la situación de una construcción que ahora es un problema. Su interior está destrozado y expoliado de cualquier elemento que pudiera venderse. Ha estado ocupado y ha sido aprovechado para la venta y consumo de drogas. Llegó a aparecer una persona muerta en su interior y la acumulación de basuras ha provocado en varias ocasiones las quejas de los vecinos. El antiguo mercado se cerró en 2010 cuando se produjo el traslado a un nuevo edificio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación