Hazte premium Hazte premium

Educación

En clase a 8 grados y con un 75 por ciento de humedad

Alumnos de 6 y 7 años ocupan aulas de los años 60 plagadas de carencias

Los padres han medido la temperatura en las aulas, que llega a bajar hasta los 8 grados ABC

ALBERTO MALLADO

La estampa en estos gélidos días en las aulas de primero y segundo de Primaria del colegio Manuel Alonso de Alcalá es la de niños de 6 y 7 años con los abrigos y las bufandas puestas . No es por gusto, los padres han medido la temperatura: llega a bajar hasta los 8 grados . Y lo que es peor, la humedad, que alcanza el 75 por ciento . Una combinación muy peligrosa para la salud de niños pequeños. 

Es la consecuencia de la antigüedad y las deficiencias acumuladas a lo largo de más de 50 años por las aulas «Sevilla», la denominación que se dio a este tipo de construcciones, eliminadas ya de la mayoría de colegios en la provincia, pero que en Alcalá aún subsisten. En ellas reciben clase cien niños repartidos en cuatro clases, además de los que acuden al aula de apoyo. 

A los padres les preocupa estos días sobre todo el frío. El miedo tiene base real. En los dos cursos anteriores se registraron brotes de neumonía en niños que acudían a estas aulas . Pero las deficiencias que citan desde el AMPA no se limitan a este problema. Los servicios están en muy mal estado y suelen ser foco de malos olores, hay muchas paredes con humedad, las aulas son muy pequeñas, no tienen las dimensiones que ahora están estipuladas, las ventanas no cierran bien y cuando llueve el agua entra por ellas. El sistema eléctrico es uno de los principales problemas, existen aparatos para calentarlas, pero el automático salta continuamente lo que obliga a parar la clase permanentemente. Cuando funcionan algún tiempo seguido, tampoco logran que la temperatura se sitúe en un nivel confortable.

Luego, cuentan desde el AMPA, está el tema de la seguridad, la planta de arriba no tiene salida alternativa , lo que complicaría un desalojo en caso de algún incidente. Por supuesto, tampoco hay ascensor. Cuando un niño tiene algún problema bien por minusvalía o simplemente porque tenga una pierna escayolada, los profesores han tenido que subirlos y bajarlos en brazos. 

Frente a todos estos problemas, los padres denuncian que sólo han recibido promesas por parte del Ayuntamiento y de la Junta . Estas últimas por boca de la propia presidenta, Susana Díaz, que en una visita a Alcalá el pasado mes de junio indicó que el presupuesto de 2017 de la Junta contemplaría partidas para sustituir las aulas antiguas del Manuel Alonso. 

Desde el gobierno municipal de Alcalá afirman que la alcaldesa se ha reunido en varias ocasiones con los responsables de la Junta para abordar este tema. Una posible solución, explican, puede estar en la bolsa para obras en centros escolares que ha creado la administración autonómica en los presupuestos de 2017 . Existe una partida global para ello, pero aún no se ha determinado las intervenciones que se acometerán. Desde el Ayuntamiento han pedido que las del Manuel Alonso figuren entre ellas, y esperan que así sea ya que existe el compromiso de la Junta. Las obras no consistirían en otra cosa que en derribar el edificio de las aulas, ya que además de su antigüedad en cualquier caso, no cumplen con las medidas y condiciones que hoy se exigen. Un nuevo aulario vendría a sustituirlas. 

Esto además supondría un alivio para todo el colegio, donde además del problema de este edificio, también sufren carencia de espacio , de forma que han tenido que emplearse como clases espacios comunes como el aula de psicomotricidad o emplear una parte del salón de actos como aula de música. 

Los padres denuncian que hasta ahora nadie les ha dado una fecha concreta para acometer las obras, así que tras muchas reclamaciones a la Junta y al gobierno municipal, van a iniciar movilizaciones y acciones para hacer visible la situación que padecen sus hijos. La primera será invitar a la alcaldesa Ana Isabel Jiménez y a todos los grupos políticos a que conozcan de primera mano la situación en la que sus hijos reciben clase. También tienen previsto realizar una parada simbólica, realizar pancartas o hacer una estadística sobre absentismo en las aulas Sevilla respecto al resto del centro. Además elaborarán un informe técnico con las carencias de las aulas. 

Por su parte, el PP de Alcalá ha pedido que los reciba la Dirección de Planificación Escolar de la Delegación Provincial de Educación para exponerles el problema ya que no confían en que la responsable municipal de Educación «esté trasladando a la administración autonómica, la verdadera dimensión del problema».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación