Hazte premium Hazte premium

Empresa municipal

Un concejal de Alcalá Puede denuncia a la alcaldesa de Alcalá

Por no facilitarle el acceso a las cuentas de una empresa municipal

A. MALLADO

El concejal de Alcalá Puede, afín a Podemos, Áticus Méndez ha presentado en el juzgado una denuncia por «coacción» contra la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, por negarse a someter a votación una petición del edil de Alcalá Puede sobre la «responsabilidad social de los administradores», de la empresa municipal Innovar en Alcalá.

Esta entidad se encuentra en proceso de liquidación, una cuestión que se abordó en la última junta general de la entidad, conformada por los 25 concejales de la corporación municipal. En ella se aprobó que el Ayuntamiento asumiera tanto los activos como las deudas y los trabajadores de la entidad. En esta sesión, el edil de Alcalá Puede, Áticus Méndez pidió que se sometiera a votación la necesidad de emprender una acción social de responsabilidad ante el consejo de administración de Innovar en Alcalá en su gestión. La alcaldesa, que presidía la sesión, negó la posibilidad de la votación argumentando que no estaba en el orden del día.

Ante esta negativa, Méndez considera que se han vulnerado sus derechos como socio de la entidad por lo que ha interpuesto la denuncia . En su argumentación esgrime que la responsabilidad de los administradores podría radicar en que es posible que la entidad debiera haberse liquidado en enero de 2015 al incumplir la Ley de Bases de Régimen Local que establece que este tipo de entes instrumentales debían disolverse si a 31 de diciembre de 2014 no hubieran corregido su situación de desequilibrio financiero.

En las cuentas de Innovar de 2015 y 2016 se recoge el estado de insolvencia, pero además  y según Méndez, la ausencia de las cuentas de los ejercicios 2013 y 2014 es también una «negligencia de los administradores» que además, cita la denuncia, impide cumplir con las disposiciones establecidas en el texto legal sobre la disolución de este tipo de entidades.  Además las cuenta de 2015 indican unas p érdidas acumuladas en ejercicios anteriores de 763.929 euros , una cifra que por sí sola sitúa a la entidad en causa de disolución a 31 de enero de 2014.

El edil de Alcalá Puede no descarta si la cesión de Innovar en Alcalá al Ayuntamiento sigue adelante «la demanda ante la Fiscalía solicitando responsabilidades en la gestión y aprobación de lo que a todas luces parece un proceso de extinción de la sociedad, como mínimo irregular».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación