Jesús Benzal tiene su propia compañía de danza desde 2015
Jesús Benzal tiene su propia compañía de danza desde 2015 - ABC
Danza

El coreógrafo alcalareño Jesús Benzal, Premio de Danza del Instituto de Teatro

Este artista cuenta con una carrera muy sólida en el mundo de la danza

Alcalá de GuadaíraActualizado:

El coreógrafo alcalareño Jesús Benzal, junto Ole Kristian Tangen, ha recibido el Premio de Danza del Instituto del Teatro 2017 por su coreografía «Handle with care». Ambos disfrutarán de una dotación económica y de ayuda para desarrollar la coreografía presentada y dar forma a una creación de un mínimo de 50 minutos que se estrenará en la programación del Festival Grec 2018.

Según explican sus autores «Handle with care» desarrolla una puesta en escena muy original y un juego visual de danza y sombras sobre el escenario, coronado por la delicadeza del movimiento de los bailarines sobre un suelo cubierto de papel de burbujas que iban estallando.

Jesús Benzal nació en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, donde también comenzó su formación en danza. Se graduó en 2009 en la especialidad de Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, Antonio Ruiz Soler. En 2013, se licenció en Coreografía e Interpretación de la Danza Clásica por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Desde este presente año, compagina la coreografía y la danza con sus estudios de Arquitectura Efímera en la Escuela de Arte de Sevilla.

Trabajó con Johan Inger en el Centro Coreográfico Gallego en la producción «Full House» antes de que en 2014 comenzara a trabajar en la compañía IT Dansa , bajo la dirección artística de Catherine Allard , con coreógrafos como: Ohad Naharin, Alexander Ekman, Sidi Larbi Cherkaoui, Ina Christel Johannessen, Jirí Kylián, Nacho Duato o Rafael Bonachela.  Actualmente trabaja como «freelance» con diferentes artistas de la danza.

Junto a Ole Kristian Tangen, creó la compañía de danza contemporánea «Tangen-Benzal» en 2015. Desde entonces, han presentado sus realizaciones en numerosos festivales y certámenes, una producción que se investiga las respuestas emocionales del ser humano con el objetivo de que el espectador entre a formar parte de la dramaturgia sin ser consciente de ello.