Participantes de España, Italia y Portugal en el proyecto
Participantes de España, Italia y Portugal en el proyecto - A.M.
Educación

Crean una herramienta digital para buscar socios europeos en Alcalá de Guadaíra

Un instituto de la localidad sevillana ha dado forma a una aplicación que facilita la movilidad formativa en la UE

Alcalá de GuadaíraActualizado:

El instituto Cristóbal de Monroy de Alcalá ha dado forma a una herramienta que permite buscar socios europeos para desarrollar proyectos de formación. Han desarrollado la iniciativa con otros dos centros educativos de Portugal e Italia y con la participación de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA).

La idea surgió desde el centro de Alcalá al comprobar que no existía un medio rápido y sencillo para poner en contacto a profesores, alumnos y empresas en el ámbito de la Unión Europea. Se trata de una demanda creciente, ya que la movilidad de estos colectivos es cada vez mayor en el ámbito de la UE y seguirá creciendo en particular la implantación y crecimiento de la Formación Profesional Dual en España, que combina el aprendizaje teórico con las prácticas en empresas.

Esta fórmula formativa, destacan desde el instituto alcalareño está logrando índices de inserción laboral del 80 por ciento por lo que es de prever que se extienda de forma notable en el futuro con el consiguiente aumento de la necesidad de realizar prácticas en empresas.

Tras incorporar al Instituto Politécnico de Santarém (Portugal) y el ITIS Carlo Grassi de Turín (Italia) en el ámbito educativo y a FICA por el lado de las empresas, presentaron el proyecto a las iniciativas Erasmus + y lograron que fuera aprobada y con ello la financiación necesaria.

El trabajo comenzó así de forma conjunta con el reparto de tareas entre los tres centros, coordinadas en encuentros en cada uno de los países y con la participación activa de los alumnos. En el Monroy se ha integrado en las asignaturas del Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas, donde ha servido como práctica. Los alumnos han aportado sugerencias para su funcionamiento, ha realizado el testeo de funcionamiento y han diseñado y elegido el logotipo.

El resultado está disponible en google play: YFYS o usarse desde la web: yfys.eu. Allí después de registrarse, se ofrece una vía fácil y cómoda para contactar con profesores, alumnos o empresas. Se trata de que los profesores puedan localizar dónde pueden sus alumnos realizar las prácticas que completen su formación o que la mejoren en una materia concreta por ejemplo. Para los profesores es una oportunidad para conocer cómo funcionan otros centros educativos que destacan en alguna materia que quieren implantar en su instituto o para mejorar su formación personal en las últimas novedades de una materia.

Ahora los creadores de la iniciativa explican que pondrán especial incidencia en su difusión, tanto en el ámbito educativo como en el empresarial para que el número de personas inscritas crezca y pueda convertirse en una herramienta de dimensión europea que canalice buena parte de la movilidad estudiantil en el continente.