Los usuarios jóvenes predominan en la biblioteca
Los usuarios jóvenes predominan en la biblioteca - ABC
Cultura

Crecen los usuarios de la biblioteca de Alcalá de Guadaíra que ha cumplido 50 años

Celebrará el Día del Libro con diversas actividades durante el mes de abril

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La Biblioteca Pública de Alcalá ha cumplido 50 años como referencia cultural y educativa en la ciudad y con dos sedes, la de la Casa de la Cultura y la que nueva junto al Puente de Jesús Nazareno. El balance del pasado año indica un incremento en el  número de usuarios, que han sido los mejores de su  historia: un total de 122.771 visitas entre ambas sedes.

Los usuarios que han pasado por ambas bibliotecas lo han hecho tanto para participar de las actividades programadas como para utilizar algunos de los servicios que ofertan, desde préstamos de libros, documentos audiovisuales, acceso a Internet, salas de estudio, formación de usuarios, asesoramiento bibliográfico, entre otros.

En lo que a número de lectores se refiere, se ha producido un aumento del 3,7 por ciento con respecto al año anterior, contabilizando un total de 18.914 lectores. Igualmente la Biblioteca Pública de Alcalá ha registrado un aumento del 24 por ciento en lo que a número de préstamos se refiere, llegando en 2017 a alcanzar los 19.497 préstamos.

La animación a la lectura se sigue consolidando como aspecto fundamental y prioritario de las actividades estrellas de ambas bibliotecas públicas a través de la delegación de Educación, resaltando las sesiones de cuentacuentos y el crecimiento en cuanto a participación infantil se refiere con más de 5.200 niños.

Además el año pasado pasaron por la biblioteca autores como Care Santos, Premio Nadal 2017, la narradora y poeta española, Inma Chacón, la periodista y escritora, Eva Díaz Pérez y para el próximo mes de mayo estará en Alcalá la escritora finalista del Premio Planeta 2017, Cristina López Barrio.

23 de abril

Este mes de abril  están programadas actividades especiales que fomenten el amor por los lectura con la celebración del Día Internacional del libro el 23 de abril. La programación abre con un mercadillo solidario denominado Bibliobús Anantapur, que desde el 9 al 30 de este mes estará dispuesto en la Biblioteca Editor José Manuel Lara; en él, los ciudadanos encontrarán libros a un euro, cuya recaudación irá destinada al proyecto solidario de la Fundación Vicente Ferrer. Para el 19 de abril se celebrará una sesión de cuenta cuentos a cargo de Filiberto Chamorro.

La celebración del Día Internacional del Libro traerá consigo también la realización de un taller de Ex-libris para el sábado 14 de abril en la sala infantil, actividad que cuenta con la colaboración de la librería Término. Precisamente para el día del Libro, el 23 de abril, el servicio bibliotecario del Ayuntamiento ha previsto en la sala infantil de la Biblioteca Editor José Manuel Lara un homenaje al libro y a las bibliotecas, con una gran sesión de narración oral.