Salvador Escudero y Elena Álvarez han renunciado
Salvador Escudero y Elena Álvarez han renunciado - ABC
Política

Crisis en el Gobierno de Alcalá de Guadaíra: dimiten dos concejales del PSOE

Tras enfrentarse a la alcaldesa en el congreso local y resultar derrotados

Alcalá de GuadaíraActualizado:

El enfrentamiento abierto en el PSOE de Alcalá de Guadaíra ha desembocado en dimisiones. Dos concejales del gobierno municipal han presentado su renuncia a sus cargos y al acta de concejal. Son Salvador Escudero y Elena Álvarez, tenientes de alcalde y los dos portavoces del gobierno. Ambos se habían enfrentado a la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez en el congreso local para elegir nuevo secretario general y figuraban en el bando de Rafael Chacón, que finalmente fue derrotado.

El resultado de aquel congreso celebrado el pasado 11 de noviembre tiene ya su reflejo en el Ayuntamiento. Se votó para elegir secretario general, pero se dilucidaba algo más: el control del partido y la capacidad de designar el próximo candidato a las elecciones locales. Desde la etapa final de Gutiérrez Limones la formación está dividida en dos bandos que finalmente se enfrentaron en votación de los militantes. Ana Isabel contaba sólo con el apoyo de dos de los concejales del Gobierno. El otro candidato, Rafael Chacón, hombre de confianza del anterior alcalde, Gutiérrez Limones tenía de su lado a seis ediles. Perdieron estos últimos (el resultado fue de 189 votos, frente a 134) y dos de ellos han presentado su dimisión. Quedan aún otros cuatro, en una posición complicada, ya que deberán trabajar a las órdenes de una alcaldesa contra la que se han posicionado de forma clara y a la que han intentado arrebatar el control del partido.

Siguiendo la lista del PSOE los sustitutos de los ediles dimitidos serán Rocío Bastida, actual cargo de confianza de la alcaldía y persona cercana a Ana Isabel, que dejaría el puesto para tomar el acta de concejal y Casimiro Pando, un militante con larga trayectoria en la formación.

Salvador Escudero y Elena Álvarez tenían un importante peso en el gobierno municipal y un largo recorrido en la política local. El primero iba de número cuatro en la lista electoral y lleva tres mandatos en el Ayuntamiento. Estaba al frente del área de Desarrollo Económico con responsabilidades también en el área de vivienda. Por su parte Elena Álvarez, fue asesora del gobierno municipal en el mandato anterior y antes de eso estuvo cuatro años de concejal. Ahora ostentaba las responsabilidades de Hacienda, Recursos Humanos e Igualdad.