Rocío Márquez lleva su música este viernes al Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá
Rocío Márquez lleva su música este viernes al Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá - ABC
Cultura

«Diálogo de viejos y nuevos sones» sobre el escenario en Alcalá de Guadaira

Rocío Márquez y Fahmi Alqhai buscarán el origen de los cantes flamencos en Andalucía y América

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Rocío Márquez y Fahmi Alqhai proponen un viaje desde Andalucía al folklore americano, y de nuevo a Andalucía para indagar en los orígenes de los cantes hoy vivos. Un recorrido por las ramas de un tronco común, el del flamenco que está en permanente crecimiento y florecimiento, como corresponde a su condición de música de raíz. «Diálogos de viejos y nuevos sones» es el título del espectáculo que traen al Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá, este viernes 17 de noviembre a las 21 horas.

Los dos entrelazarán sus hojas musicales buscando los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados a nosotros por la tradición oral, y otros leídos en viejos manuscritos.

Los cantes que hicieron las Américas y volvieron, pero también las chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII; cantos en ostinato del gran Monteverdi junto a ancestrales siguiriyas, con su rueda de acordes (siempre idéntica a sí misma) venida de esa misma Italia del Seicento; tientos y tangos, junto a «cants dels ocells» y otros descubrimientos luminosos para los espectadores.