Alcalá conserva una importante masa forestal de pinos piñoneros
Alcalá conserva una importante masa forestal de pinos piñoneros - ABC
Medio Ambiente

Ecologistas denuncian la pérdida de árboles en la urbanización Pinares de Oromana de Alcalá de Guadaíra

Advierten de la tala de árboles sanos y de podas excesivas

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La asociación ecologista Alwadi-ira ha mostrado en un escrito dirigido al Ayuntamiento de Alcalá su preocupación por las talas y podas «severas» que se hacen en la urbanización Pinares de Oromana. Esta entidad ha mostrado su preocupación por situación del arbolado de la zona y aseguran que en los últimos años «va desapareciendo poco a poco la masa de pinos piñoneros».

Según denuncian y aunque para talar un pino piñonero en la zona es necesaria una autorización al ser una especie protegida, «en los últimos años se está dando muchos casos de apeos de árboles, según parece, totalmente sanos, en parcelas privadas y en las zonas públicas de la urbanización».

Según explican, en el caso de ser realmente necesaria la tala de un árbol se entiende que existe obligación de replantar;  «sin embargo, dando un paseo por la urbanización es muy obvio a simple vista que no se están replantando ya que hay parcelas en las que no ha quedado ni un solo ejemplar».

Además advierten de que junto a las talas, la práctica totalidad de las podas que se hacen en esta zona son demasiado severas, «a veces dejando pinos adultos con dos o tres ramas, lo que supone el debilitamiento del árbol adulto, ya que es una forma de poda totalmente inadecuada para esta especie».

Todo ello, indican desde Alwadi-ira provoca un debilitamiento de los árboles que los hace más susceptibles de sufrir ataques de  hongos e insectos invasores, como la plaga que sufrió la localidad en 1996 y que afectó a más de 600 ejemplares en el Parque de Oromana y obligó a talar más de 300 pinos. Además de otros efectos negativos como la pérdida del hábitat natural de diversos animales o la repercusión en el cambio climático y la calidad del aire que tiene la pérdida de árboles.

Por todo ello han pedido al Ayuntamiento que efectúe un mayor control y seguimiento de los árboles que hay en la zona para evitar su eventual desaparición, así como que les ofrezca información sobre la normativa de replantación.