La iglesia de San Miguel conserva elementos del primitivo templo mudéjar
La iglesia de San Miguel conserva elementos del primitivo templo mudéjar - A.M.
Turismo

Una empresa gestionará la antigua iglesia de San Miguel de Alcalá de Guadaira

Tras su rehabilitación quiere convertirse en atractivo turístico y centro social para el barrio

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La iglesia de San Miguel es un edificio cargado de  historia que ha sido recientemente rehabilitado con fondos europeos. Tras la inauguración oficial quedó cerrado y sin uso. Ahora el Ayuntamiento ha concedido su gestión a una empresa que se hará cargo de él con el objetivo de sacar rendimiento turístico tanto al templo como al cercano Castillo, al tiempo que lo dota de un papel como dinamizador social en el barrio.

El origen del templo es una construcción mudéjar de la que se conservan algunos elementos. Dos interesantes portadas y una capilla con una hermosa bóveda. Todos ellos quedaron integrados en una nueva construcción realizada a mediados del siglo pasado. Tras un nuevo abandono, ahora se ha restaurado y adaptado a un nuevo uso como espacio multifuncional.

Entre las actividades que acogerá o para las que servirá de eje figuran rutas turísticas, itinerarios de interpretación de todo el cerro fortificado o la representación de obras teatrales y espectáculos musicales. A la empresa concesionaria de la gestión le corresponde ahora definir tanto el modelo como la programación de actividades que presentará a finales de marzo.

Para ello, lo primero ha sido la puesta en marcha de un proceso de consulta a los colectivos de la zona y a aquellos que tienen que ver con los futuros usos. Es el caso de asociaciones de vecinos, culturales o de la Peña Flamenca Soléa de Alcalá.

Con sus opiniones se quiere configurar las propuestas de uso de este espacio con el objetivo general de que se convierta en «centro dinamizador de la promoción turística del Cerro del Castillo con una programación atractiva para la población local y los visitantes foráneos», explican desde el Ayuntamiento.

En cuanto a su dimensión social, ha quedado abierto hasta final de mes un plazo para presentar solicitudes de uso por parte de vecinos y colectivos y a partir de abril se abrirá a su uso por parte de la ciudadanía.