Los responsables de Novasol han presentado el proyecto a la alcaldesa de Alcalá
Los responsables de Novasol han presentado el proyecto a la alcaldesa de Alcalá - ABC
Empresas

Dos grandes proyectos de plantas solares toman forma en Alcalá

Los proyectos de Novasol y Sunshine Latin suman 750 hectáreas de superficie

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La industria fotovoltaica se ha fijado en Alcalá de Guadaíra para desarrollar proyectos actualmente hay dos en marcha que avanzan a buen ritmo en la fase de tramitación. Uno de ellos, el de la sociedad Novasol, ha puesto su planteamiento en conocimiento de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, con números muy atractivos para la economía local: 450 puestos de trabajo en la construcción y una inversión de 130 millones de euros. Será el de mayores dimensiones de la provincia de Sevilla.

El otro es el de la empresa Sunshine Latin, y será la mayor planta de España que se construye sin recibir primas reguladas a las energías renovables. En este caso la inversión asciende a  102 millones de euros.

La planta de Novasol  comenzará su desarrollo en pocos meses, con el nombre de La Isla. Ocupará 520 hectáreas en un enclave que dispone de más de 1.920 horas de sol al año y  y una potencia de 182,5 megavatios, lo que le permitirá una producción de 400 gigavatios-horas. Esto es la cantidad necesaria para suministrar energía a unos 110.000 hogares. Con la ventaja añadida de que evitará la emisión anual de más de 140.000 toneladas de CO2. Para su desarrollo y bajo el nombre de Novasol se han aliado la multinacional sevillana Prodiel y el gigante chino Jinko Power.

Ayuntamiento y empresa han firmado ya un protocolo de colaboración con el objetivo de facilitar la cooperación empresarial y el contacto con emprendedores locales, impulsando la creación y participación de Foros Empresariales además de procurar la adaptación de los cursos y actividades, recogidos en los programas formativos anuales que el Servicio Promoción de Empleo pone en marcha, pudiendo cubrir así las necesidades de formación y cualificación de su personal.

En concreto se contempla que Novasol contrate para este proyecto a un 75 por ciento de trabajadores de Alcalá, tanto en puestos directos como indirectos. Con el Ayuntamiento quedará abierta una vía de colaboración para cubrir las necesidades de formación y empleo que puedan generarse en el fututo.

El apoderado de Novasol, José María Somé estima que el proyecto supone «un importantísimo motor económico para la localidad» y  estima que debe estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2019.

También en Alcalá tomará forma otro proyecto de planta fotovoltáica de grandes dimensiones. Sus números hablan de una superficie de 229 hectáreas, con una potencia pico prevista es de 175MWp, lo que equivale al suministro de energía que requiere una ciudad de 200.000 habitantes. La construcción, en una zona próxima a la carretera de Utrera y la estación eléctrica de Don Rodrigo dará empleo a 275 personas y las obras comenzará en el primer semestre de 2018.