Juana Escudero, en el cementerio Parcemasa San Gabriel de Málaga
Juana Escudero, en el cementerio Parcemasa San Gabriel de Málaga - EFE

El juez decreta al fin que Juana Escudero está viva

Un juzgado declara la nulidad de su inscripción de fallecimiento en Málaga tras exhumarse el cadáver que supuestamente era ella

MÁLAGAActualizado:

Juana Escudero no está muerta ni enterrada en un cementerio de Málaga. Ella ya lo sabía. Pero desde esta mañana lo está al fin legalmente porque un juzgado de la capital malagueña ha acordado declarar la nulidad de la inscripción de fallecimiento de esta vecina de Alcalá de Guadaíra que en los últimos años ha pasado un auténtico calvario desde que comprobó que oficialmente había fallecido.

La decisión del juzgado de instrucción número 2 de Málaga se produce el día posterior a la exhumación del cadáver del lugar donde supuestamente estaba enterrada la denunciante desde hacía ocho años.

Juana Escudero Lezcano supo que estaba «muerta» en 2010, cuando al ir al médico se le comunicó que en el ordenador de la Seguridad Social figuraba como fallecida. Pensó entonces que se trataría de un error informático, pero a partir de ahí comenzó para ella y su familia toda una odisea para demostrar que no había fallecido, después de que en cada trámite burocrático que debía hacer los funcionarios se la quedaran mirando con ojos maravillados. Como los de quien acaba de ver un muerto.

Desde entonces, esta mujer sevillana no ha parado de sufrir «engorros como dar explicaciones continuamente, no poder pedir un préstamo, registrar documentos, y estar continuamente sin poder hacer ningún trámite legal».

Por orden del juzgado malagueño, además, se han tomado muestras de restos óseos de la persona enterrada para comprobar si se corresponden con los de una hermana de la vecina de Alcalá que se encuentra desaparecida desde hace años. Juana Escudero cree que ha podido ser confundida con ella. Las muestras se cotejarán también con las de un hijo de esa hermana, sobrino de Juana.

Se espera que los resultados para poder comprobar si hay parentesco puedan estar en una semana.