Provincia - Alcalá de Guadaíra

El juez rechaza vender por un euro el hotel de cinco estrellas La Boticaria

Abierto el plazo para presentar ofertas dentro del plan de liquidación de la empresa Sansan Hoteles

El juez rechaza vender por un euro el hotel de cinco estrellas La Boticaria

El Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla ha rechazado la propuesta de la Administración Concursal de la empresa propietaria del hotel de lujo La Boticaria de venderlo por el valor simbólico de un euro. El juez Pedro Márquez ha decidido finalmente que se venda al mejor postor el establecimiento. El hotel tiene una carga hipotecaria de 82 millones, correspondientes a 71 millones de euros de un crédito de CaixaBank —comprado recientemente por el fondo Apollo— y 11 millones de una deuda con la Agencia Tributaria.

Las empresas interesadas en comprar el hotel podrán realizar sus ofertas durante un mes para los bienes muebles (muebles, menaje, maquinaria...) y durante dos meses para el establecimiento de cinco estrellas, construido sobre una parcela de 16 hectáreas. El hotel cuenta con 42.500 metros cuadrados construidos, 24.500 de ellos sobre rasante y 18.000 bajo rasante, ya que está interconectado por galerías subterráneas para que la plantilla pudiera desarrollar su trabajo sin molestar a los clientes. Dispone de 133 habitaciones, cuatro piscinas cubiertas, un circuito de aguas termales, un helipuerto, un lago artificial de 12.00 metros cuadrados, un centro ecuestre, cien plazas de aparcamiento y un restaurante.

El establecimiento, inaugurado en febrero de 2004 en Alcalá de Guadaíra, se mantiene en buenas condiciones gracias al servicio de seguridad que ha mantenido la Administración Concursal desde que en 2013 cerrara sus puertas por los problemas económicos que arrastraban las empresas Sansan Hoteles y su matriz, Horus Magnum, del empresario José Antonio Sáenz. El hotel lo construyó Horus Magnum con un crédito de 54 millones de euros de CaixaBank y después transfirió el edificio a su filial Sansan Hoteles. Ese crédito ha devengado intereses de demora y gastos por 23 millones de euros.

Tras fracasar en varias ocasiones la venta directa del hotel debido a su elevada carga hipotecaria, en 2017 su crédito hipotecario pasó a Apollo Global Management tras comprar ese fondo de inversión estadounidense a CaixaBank créditos tóxicos con garantía hipotecaria por 700 millones, entre los que se incluía los del establecimiento de La Boticaria. Con esta nueva situación, la Administración Concursal propuso al juez mercantil modificar el plan de liquidación y vender el hotel por el precio simbólico de un euro, ya que tenía una carga hipotecaria de 82 millones. Se opusieron a ello Antilia Hotels y Hoteles Turísticos Unidos, acreedores de Sansa Hoteles, que entendía que ello iba a impedir obtener un precio de mercado por el hotel.

Finalmente, el juez de lo Mercantil 2 ha acordado que se procederá a la venta del hotel pero no por un precio simbólico de un euro. Los interesados podrán realizar ofertas y éstas mejorarse, aprobándose automática la oferta más alta de pago inmediata sin necesidad de autorización judicial. La empresa que lo compre deberá negociar posteriormente con Apollo el pago del crédito que tiene Sansan Hoteles.

Toda la actualidad en portada

comentarios