El viceconsejero de Medio Ambiente, la alcaldesa de Alcalá y miembros del sector cementero participaron en el encuentro en Alcalá
El viceconsejero de Medio Ambiente, la alcaldesa de Alcalá y miembros del sector cementero participaron en el encuentro en Alcalá - ABC
Industria

La Junta apoya la valorización de residuos en las cementeras como alternativa al vertedero

Alcalá ha acogido unas jornadas sobre valorización energética de residuos

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Las empresas cementeras que operan en Andalucía y las organizaciones sindicales aglutinadas en la Fundación FLACEMA han organizado unas jornadas sobre residuos y economía circular en Alcalá de Guadaíra, donde han analizado las posibilidades de las cementeras como alternativa al vertedero en la gestión de residuos.

En las jornadas han participado el Viceconsejero de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo, quien ha manifestado el apoyo de la Junta de Andalucía a la valorización energética de residuos en cementeras, como alternativa al vertedero, por entender que se trata de una fórmula que incide en el desarrollo de la economía circular que impulsa la Unión Europea.

La celebración de la jornada en Alcalá no es casual ya que la cementera Portland Valderrivas tiene un proyecto para realizar la valorización de residuos en su planta como fórmula de mejorar su competitividad de cara sobre todo al mercado exterior, donde el sector ha fijado sus expectativas de futuro tras el parón de la construcción. Pero su proyecto de valorización, ha recibido la oposición de colectivos ciudadanos y el rechazo del Ayuntamiento que ha adoptado medidas de carácter urbanístico para impedir que se lleve a cabo.

En el marco de las jornadas, el Responsable de la Asociación de Gestores de Residuos del Sur, Rubén Barreno, manifestó que «la valorización en cementera, tras la prevención, reutilización y el reciclado, supone «una solución viable y segura para los residuos que de otra manera irían a parar a un vertedero».

Desde FLACEMA están convencidos de que el sector cementero «puede ser una solución parcial para afrontar la gran amenaza que suponen los vertederos para la sociedad andaluza y española», sobre todo en Andalucía donde el 60 por ciento de los residuos van a parar a un vertedero. Igualmente indicaron que, a medio plazo, las fábricas que no puedan valorizar residuos tendrán un futuro muy incierto, pues no podrán competir en igualdad de condiciones.

Entre las intervenciones también figuró la de la concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Lemona (Vizcaya) Yolanda Parra, localidad en la que también hay una fábrica de cemento, y donde se puso en marcha un proyecto de valorización. «Las incertidumbres iniciales se han disipado totalmente en la actualidad y gracias a la comunicación y a la trasparencia, la cementera de Lemona desarrolla su actividad industrial con total normalidad, generando valor y empleo en la zona y ni vecinos ni ayuntamiento tenemos dudas en relación con su actividad».