Ricardo H. Vargas, creador de la tipografía, horneando las letras
Ricardo H. Vargas, creador de la tipografía, horneando las letras - ABC
Tipografía original

Las letras más suculentas y alcalareñas

Un diseñador ha creado una tipografía hecha con panes que puede descargarse gratis

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Un diseñador y creativo de Alcalá ha creado una tipografía original y suculenta, que resulta además un vehículo para llevar la tradición panadera de la ciudad por todo el mundo. Ricardo H. Vargas ha confeccionado todo un sistema de tipos con pan, moldeado y amasado específicamente para esta finalidad y lo ha pasado a formato digital para que pueda usarse en la confección de textos. Es un homenaje a su ciudad y una forma de promocionar su producto icónico. Las letras se pueden descargar de forma gratuita en su web, ya que su intención es que se difundan lo más lejos posible y tengan el mayor uso posible.

El proceso de creación de esta tipografía panadera a la que su creador ha denominado «guadairafont» aúna lo artesanal con lo digital. En primer lugar trazó las letras sobre un papel, hizo la masa con los mismos ingredientes de una pieza normal de pan y lo ajustó a la plantilla, de forma que todas las letras tuvieran elementos comunes que las identificaran como una tipografía unitaria. El paso siguiente fue el  horneado. Para ello contó con la colaboración de una panadería de Alcalá, Portofino, que se distingue por sus elaboraciones originales de productos de panadería. Sus propietarios, Miriam y Fabio ayudaron a hacer la masa y a darle forma, un auténtico trabajo de artesanía panadera. También pusieron su horno a disposición del proyecto. Un horno aquí convertido en imprenta. Las letras estuvieron el tiempo habitual, aunque algunas se dejaron un poco más de tiempo para darle un color más tostado.

Lo siguiente fue hacer el reportaje fotográfico una por una de todas las letras-panes, tanto en mayúscula como en minúscula, así como de los números y los signos de puntuación. Para esta labor Ricardo contó con la colaboración de dos fotógrafos, Eva y Dani cuya aportación fue clave para lograr que todas las letras tuvieran la misma iluminación.

A continuación llegó el trabajo con el ordenador, Ricardo tuvo que recortarlas una por una y darles el formato adecuado para que se puedan emplear sobre cualquier fondo. El resultado está ya en la red, en la web: www.creativa.es/guadairafont. Allí se pueden descargar de forma gratuita todos los tipos. Ahora ha comenzado la difusión de esta suculenta tipografía entre diseñadores de todo el mundo.

La intención de este creativo alcalareño, con amplia experiencia en el ámbito del diseño, es que sus letras hagan la función de los antiguos mulos panaderos que repartían el pan de Alcalá por la ciudad y por Sevilla, pero ahora por todo el mundo y en formato digital, llevando el nombre de la ciudad y de su producto más típico. Las letras resultan un recurso perfecto para montar por ejemplo cartas de tapas o para publicaciones de cocina, pero Ricardo cree que su uso se puede extender a cualquier elemento de diseño.