El consejo de Transparencia ha requerido al Ayuntamiento por la información del mercado de abastos
El consejo de Transparencia ha requerido al Ayuntamiento por la información del mercado de abastos - ABC
Transparencia

Obligan al Ayuntamiento a facilitar información sobre el mercado de abastos

El Consejo de Transparencia ha requerido a la administración local por no atender la petición de un vecino

Alcalá de GuadaíraActualizado:

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha obligado al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a facilitar la información sobre el mercado de abastos de la localidad que había solicitado un ciudadano que no obtuvo respuesta por parte de la administración local.

Esta persona había pedido diversa información urbanística y administrativa como la ficha urbanística de la parcela en la que se encuentra el mercado, en la calle Rafael Santos, esquina con Jardinillos. También pidió el pliego de cláusulas administrativas para la concesión de un total de 25 puestos en la citada plaza de abastos.

Según explican desde el Consejo de Transparencia, «la falta de respuesta a una solicitud de información pública, tal y como recoge la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, supone incumplir la norma, circunstancia que ha tenido lugar en el caso del Ayuntamiento alcalareño».

Por otra parte, el Ayuntamiento tampoco respondió al requerimiento formulado por el Consejo, en el que le demandaba el informe y el expediente objeto de la reclamación ciudadana. La legislación andaluza en materia de transparencia señala en su régimen sancionador que la falta de colaboración en la tramitación de una reclamación puede constituir una infracción grave.

La norma andaluza de transparencia recoge el derecho que tienen todas las personas a acceder a información pública, señalando en determinados casos unas limitaciones. Si bien la norma general es el acceso, el cual puede ser limitado siempre que se apliquen de forma motivada algunos supuestos legales que permitan esa restricción, «extremo que en ningún momento ha sido alegado por el Consistorio sevillano, de modo que debe entregar al ciudadano la información solicitada», explican desde el Consejo de Transparencia. El Consejo de Transparencia es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.

Su objetivo se centra, por un lado, en velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública y, por otra, controlar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales por parte del sector público andaluz.