Hazte premium Hazte premium

Economía

Las once mayores empresas de Alcalá y la Olavide sellan una alianza para fomentar el crecimiento económico

Trabajarán de forma conjunta, en I+D+i, externalización, formación y fomento del emprendimiento

Representantes de las principales empresas de Alcalá ha creado una alianza con la Olavide ABC

ALBERTO MALLADO

Las once mayores empresas de Alcalá integradas en la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) han puesto en marcha una estrategia común con la Universidad Pablo de Olavide para aprovechar el potencial de un clúster empresarial que suma una parte muy importante del tejido productivo de la provincia.

La reunión «fundacional» de esta entente entre empresa y universidad contó con la presencia del rector de la Olavide, Vicente Guzmán, el presidente de FICA, Carlos García y los representantes de las empresas: Mamparas Doccia, Martín Casillas, Reciclados La Red, Cerrojos Cays, Siderúrgica Sevillana, Cementos Portland, Protelsur, Refractarios Alfran, Imangener, Tetra Park y Best Medical Diet.

Ahora se pondrán en marcha acciones en l as que empresas «usarán» a la universidad como aliada para mejorar su competitividad. La UPO será su universidad de referencia para cubrir sus necesidades en materia de I+D+i, algo que el volumen, la tipología y la vocación de liderazgo en sus sectores de este grupo de empresas convierte en una necesidad recurrente. Las empresas tendrán acceso al talento universitario, de forma que puedan asegurar el relevo generacional y mejorar la capacidad de sus empleados. L a Olavide por su parte podrá contar con estas empresas para ofrecer prácticas a sus alumnos y las ayudará en un elemento clave para su crecimiento, la internacionalización . Pero también adquiere el compromiso de fomentar la cultura emprendedora entre sus alumnos. Por parte de ambas elementos, universidad y empresa se diseñarán programas que promuevan la empleabilidad internacional de los estudiantes de la UPO

Esta estrategia se presenta tanto desde la Olavide como desde FICA como un paso más en una línea de colaboración que por parte de la universidad responde al municipalismo como una de sus señas de identidad y por parte de la Federación alcalareña a su intención de ofrecer servicios añadidos a sus miembros. Ya han realizado encuentros entre ambas instituciones, rondas de financiación para emprendedores de la Universidad y han colaborado en el Concurso de de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores y la Feria de Empleo y Emprendimiento, entre otras.

Ahora, en palabra de Vicente Guzmán «ha llegado la hora de pensar en grande y aprovechar esta alianza estratégica para poder innovar de la mano de esta potente asociación empresarial; sobretodo, en materia de empleabilidad internacional y de atracción e incorporación del talento universitario en el tejido productivo local para su fortalecimiento»

Para el presidente de FICA, Carlos García, con esta unión se hace realidad una de las aspiraciones que siempre ha tenido la federación empresarial, « acercar el mundo de la formación y de la universidad a las empresas, en el convencimiento de las ventajas que esto puede generar para ambas partes».

FICA , que precisamente cumple ahora 25 años fue creada con el objetivo de crear un interlocutor ante la administración y un ente que los aunara y representara. En este tiempo ha conseguido una gran presencia en el entramado económico de Alcalá, ya que representa a alrededor de 700 empresas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación