Los niños aprenderán a elaborar sus propias piezas de pan
Los niños aprenderán a elaborar sus propias piezas de pan - ABC
Educación

El pan de Alcalá se hace materia de estudio en los colegios

La Asociación de Panaderos ha creado un taller que se impartirá en todos los centros educativos

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Todos los colegios de Alcalá incluirán en su formación a lo largo de este curso una disciplina de lo más alcalareña. Los alumnos de 3º de Primaria participarán en un taller de elaboración de pan donde se les explicará a los niños desde las materias primas que componen el pan hasta su proceso de elaboración y los tipos de panes que existen. Incluso podrán realizar sus propias piezas.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Panaderos de Alcalá  que forma parte de sus acciones para promover el consumo de pan tradicional en detrimento de los panes industriales y de concienciar de los valores nutricionales que posee  el pan realizado con las técnicas de siempre.

Desde la Asociación de Panaderos explican que de esta forma siguen las recomendaciones de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud que pide el desarrollo de estrategias para evitar la obesidad en la población infantil o la nueva Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada impulsada por la Junta de Andalucía.

En los talleres que impartirán panaderos profesionales los niños aprenderán así como la historia de Alcalá está íntimamente ligada al pan como prueba la existencia de sus molinos harineros desde la Edad Media, aprenderán como se desarrolla el oficio de panadero y podrán conocer de forma directa y práctica como qué ingredientes se emplean en la elaboración del pan, cómo se mezclan, como  se amasa una pieza, qué formas se le pueden dar y cómo se realiza el proceso de horneado.

A los niños participantes se les regalarán piezas tradicionales de Pan de Alcalá, al igual que una camiseta con el logo «Pan de Alcalá, sano y natural».