Hazte premium Hazte premium

IU propone que se prohiban los toros y los circos con animales

El debate entre partidarios y detractores de la Fiesta Nacional llega este jueves al Pleno municipal

Un toro de lidia ABC

ALBERTO MALLADO

Hace unos días se produjo una fuerte polémica en la ciudad al anunciarse la celebración de un festival taurino benéfico , en lo que sería la recuperación de los toros en la localidad años después.

La presión de los animalistas que incluyó insultos y amenazas en las redes sociales hizo a la hermandad que lo organizaba desistir de su intención. Ahora el debate llega al ámbito político, por la vía de una moción de Izquierda Unid a que se abordará este jueves en el Pleno municipal.

La moción nombra expresamente el festival taurino suspendido, pero va más allá y plantea que se declare oficialmente a Alcalá como «Ciudad amiga de todos los animales» y contraria al maltrato animal. Esto supondría que el Ayuntamiento modificara las ordenanzas municipales correspondientes para prohibir «cualquier tipo de espectáculo que conlleve la utilización de animales , implique o no su muerte».

En la lista de prohibiciones que quiere establecer Izquierda Unida figuran cualquier tipo de festejo taurino o los circos con animales pero también «exhibiciones o atracciones con animales, peleas , fiestas y otras actividades que impliquen tortura, sufrimiento, crueldad o maltrato animal, así como tratamientos antinaturales».

En contra

El PP de Alcalá se ha manifestado ya ante esta propuesta y ha indicado que votará en contra. Según explican, aunque están en contra del maltrato animal esta moción «se pasa de la raya » puesto que además de querer acabar con los festejos taurinos que son legales, supondrían el final en la ciudad de actividades en las que participan animales y que también están reguladas por una legislación «que vela por el correcto cuidado y mantenimiento de los animales».

Pero además los populares advierte de que de salir adelante podrían quedar prohibidas otras actividades con animales como las muestras ornitológicas y caninas, los centros hípicos y de adiestramiento de perros o la pesca y la caza deportivas, «algunas con fuerte arraigo social e histórico».

Según el PP de prosperar el planteamiento de IU, «serán muchos aficionados a distintas disciplinas deportivas y actividades culturales donde los animales tienen especial relevancia y que p ueden verse gravemente atacados por esta iniciativa».

El planteamiento de la coalición de izquierdas no es nuevo, ya que lo formuló anteriormente en el Pleno municipal. Entonces una moción similar no salió adelante. La votación quedó en empate y el voto de calidad del anterior alcalde, Gutiérrez Limones impidió su aprobación. Entonces votaron a favor de la prohibición de los toros Izquierda Unida, Partido Andalucista y Alcalá Puede . Se abstuvieron PP y Ciudadanos y el PSOE votó a favor de la Fiesta Nacional.

La plaza de toros de Alcalá de Guadaira se construyó en 1961 y tenía 7.500 localidades. Fue derribada en 2002 para levantar sobre ella un centro comercial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación