Los centros escolares de Alcalá han recibido ediciones de las obras
Los centros escolares de Alcalá han recibido ediciones de las obras - ABC
Cultura

Reedición de libros de autores alcalareños de los siglos XVII y XIX

Obras de Gutiérrez de Alba y Cristóbal de Monroy se reparten a los centros escolares y las bibliotecas

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Tienen nombre en el callejero de la ciudad, son posiblemente los dos literatos de más relevancia de la historia de Alcalá, pero su obra es poco conocida. Ahora se ofrece una posibilidad para acercarse a ella. El Ayuntamiento ha reeditado las obras «El encanto por los celos y Fuente de la Judía» de Cristóbal de Monroy y «La Tapada» de José María Gutiérrez de Alba.

Ambas, de gran calidad literaria tienen además la particularidad de estar ambientadas en la ciudad y describen con detalle elementos de su patrimonio natural o monumental. Ejemplares de estas obras se entregarán a todos los centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad para que estén disponibles en sus bibliotecas. También podrán consultarse en las bibliotecas de la ciudad.

Las nuevas ediciones están dirigidas por el profesor de Lengua y Literatura y experto en la figura de José María Gutiérrez de Alba, José Manuel Campos. «La Tapada», es una obra del siglo XIX que presenta una historia de amor entre una morisca y un caballero cristiano. Su título es precisamente el nombre de uno de los molinos del río Guadaíra, donde transcurre un parte de la acción. En la obra parecen también  otros elementos del patrimonio local como el Castillo de Marchenilla o el convento de San Francisco, lo que da un gran valor histórico a la obra.

«El encanto por los celos y Fuente de la Judía» es una comedia en verso de Cristóbal de Monroy y Silva, que realiza en pleno siglo de oro de las letras españolas. En ella puede apreciarse la descripción de la fisonomía de la ciudad en la primera mitad del siglo XVII en particular en las riberas del río Guadaíra y en la zona de la Fuente de la Judía, que aún existe, en lo que hoy son los alrededores del Puente del Dragón.

Las dos ediciones de estas obras se incluyen en la colección «Paisajes con letras», un proyecto municipal que va por el cuarto número y a través del cual se editan libros que tienen que ver con la historia de Alcalá, sus paisajes, autores o leyendas locales. Las próximas obras que se impriman serán textos inéditos o bien otros que están agotados o descatalogados. Los dos primeros libros fueron «Historia Viva» y «La Torre Mocha», dos obras de teatro de Carmen Troncoso de Arce que se representaron en el Castillo de Alcalá.