El estado que presentaban los animales era lamentable
El estado que presentaban los animales era lamentable - ABC
Animales

Rescatan a 20 perros hambrientos y enfermos en una finca de Alcalá de Guadaíra

Los vecinos denunciaron la situación y evitaron su muerte llevándoles alimentos

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Una escena dantesca en una finca de Alcalá de Guadaíra, 20 perros abandonados en un estado lamentable, algunos al filo de la muerte, hambrientos y enfermos. La actuación de la Policía Local alcalareña ha llegado a tiempo y los perros han recibido ya tramiento veterinario y han sido recogidos por entidades especializadas  y protectoras de animales de distintos puntos de Andalucía.

Fueron los vecinos de la parcela en la urbanización La Quintanilla los que advirtieron de la situación que se daba en la parcela. Según indicaron a la Policía, el propietario estaba ingresado en el hospital con problemas de salud y grave. Por ello los animales estaban desatendidos, sin comida ni agua. La actuación de los vecinos que les habían suministrado algunos alimentos evitó que murieran.  

La inspección policial comprobó que era cierta la situación y que en la finca, entre gran cantidad de basura había 20 animales en un estado «lamentable» y con síntomas de enfermedad. Por ello fue necesaria la intervención del servicio de veterinarios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, quienes manifestaron la existencia de un grave riesgo para la salud pública por las enfermedades infectocontagiosas y transmisibles al hombre que padecían. Tras examinarlos indicaron precauciones y actuaciones concretas.

Entre ellas , se impidió la entrada a toda persona en la finca afectada y, se requirieron los servicios de una empresa especializada para la captura de los animales su puesta en cuarentena y adopción de las medidas necesarias para mejorar el estado de salud de dichos animales.  Se realizó la retirada de la finca, el tratamiento veterinario y su proceso de recuperación entre esta entidad y distintas protectoras de animales que han prestado su colaboración.

Por su parte, el Ayuntamiento ha iniciado un procedimiento para llevar a cabo la limpieza y desinfección de la parcela en protección de las fincas colindantes.