Los desvíos provisionales para las obras llevan desde 2011 funcionando/A.M.
Los desvíos provisionales para las obras llevan desde 2011 funcionando/A.M.
Infraestructuras

Retoman, tras cuatro años paradas, las obras de la carretera entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas

El desdoble de la carretera A-392 se reactiva desde su paralización en diciembre de 2011 y de sucesivas promesas de reinicio.

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Las obras de desdoble de la carretera A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas han vuelto a retomarse este miércoles después de que hayan estado paralizadas desde diciembre de 2011 y de sucesivas promesas de reinicio.

Las primeras actuaciones no seguirán avanzando en la ejecución, sino que consistirán en reparar los daños sufridos por las estructuras ya realizadas debido al abandono de las obras. De esta forma, se ha empezado por acondicionar los taludes mediante máquinas retroexcavadoras para reparar los desperfectos.

Según indica la propia Junta, esta actuación en imprescindible antes de que llegue la maquinaria pesada, debido al largo tiempo que las obras llevan paralizadas. La actuación ha comenzado por el lado de Dos Hermanas e irá avanzando a lo largo de los siete kilómetros de la vía hasta llegar a Alcalá de Guadaíra

La inversión total de la carretera es de 28,66 millones de obras y antes de la paralización se ejecutó el 30 por ciento de las mismas. Se estima un plazo de 19 meses para acabar la totalidad de las obras. Cuando estén acabadas las dos localidades de mayor población de la provincia tras la capital habrán quedado conectadas por una vía con dos carriles por sentido y varias glorietas iluminadas que conectarán con las vías del entorno. En especial resulta relevante el nuevo acceso a la A-376, la autovía Sevilla-Utrera que se hará mediante una glorieta elevada con dos pasos superiores sobre la autovía y cuatro ramales de conexión con la misma.

Las obras de la carretera en sí comenzarán por Alcalá de Guadaíra, en una glorieta de acceso diseñada para conectar con la trama viaria de la localidad a la altura de la primera gasolinera a la salida del núcleo urbano. El final de la vía estará en la glorieta de unión con la ronda exterior de Dos Hermanas.

El desdoble la vía ha sido reclamado durante años por diversos estamentos en Alcalá y en particular por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) que ha alertado en numerosas ocasiones de la peligrosidad de la vía y del freno al desarrollo económico de la localidad que suponía no contar con la nueva carretera.