Hazte premium Hazte premium

Empleo

Una sentencia del TSJA desbloquea los planes de empleo de Alcalá

El Ayuntamiento iniciará la contratación de 300 personas paralizada por las reclamaciones sindicales

Los planes de empleo han enfrentado al gobierno local con los sindicatos A. M.

A. MALLADO

Los planes de empleo de la Junta de Andalucía estaban bloqueados en Alcalá por una disputa sobre la política de personal municipal entre el gobierno local y los sindicatos . En medio hay denuncias de los trabajadores, recursos municipales y 289 contratos de seis meses de duración que han tenido que esperar a que se desatascara el tema. Lo ha hecho el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha dado la razón al gobierno local. Las contrataciones comenzarán a realizarse a partir de este jueves.

Todo ello ha supuesto un enfrentamiento entre gobierno local y sindicatos con representación municipal (CC.OO. UGT y SEM). Los sindicatos querían que los empleados contratados a través de los planes de empleo de la Junta estuvieran en las mismas condiciones que los empleados fijos del Ayuntamiento. En la práctica la diferencia atañe a los sueldos, inferiores para los procedentes de los contratos temporales . En el caso de los más bajos, unos 900 euros para los contratados por los planes de empleo y 1.500 para los empleados municipales. Los sindicatos parten del principio de que a igual trabajo igual remuneración. El gobierno local afirma que estos contratos son de tipo social y su finalidad es suponer una ayuda para personas en situación de desempleo.

Pero sobre todo supondría un desequilibrio para las arcas municipales. El Ayuntamiento recibe 2.300.000 euros para estos planes, lo que supone unos 300 contratos. Pero si tuviera que pagarles los mismos que a los empleados fijos el coste se elevaría casi al doble, una cantidad que tendría que salir de las arcas municipales. Una cifra que para el gobierno local resulta inasumible en su actual situación económica.

Tras varias reuniones sin acuerdo y la petición de una prórroga a la Junta, l os planes de empleo estaban en peligro por falta de acuerdo. Los sindicatos habían desestimado el planteamiento del ejecutivo local de modificar el convenio municipal para excluir estos contratos. Los sindicatos se oponían y la situación llegó a poner en peligro los planes. Pero este miércoles ha llegado una sentencia del TSJA que da a la razón al Ayuntamiento.

Varios trabajadores de planes anteriores habían reclamado la equiparación salarial con el resto de empleados. Los tribunales en primera instancia les habían dado la razón, pero ya hay dos recursos favorables al Ayuntamiento. Basándose en ellos, el gobierno local iniciará las contrataciones a partir del jueves. En la sentencia del TSJA figura expresamente que «no puede prevalecer en tales casos la aplicación del Convenio, dado su menor rango normativo en el sistema de fuentes establecido por el artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores».

Desde CC.OO. opinan que el problema de base es que la normativa de los planes de empleo de la Junta está mal planteada, ya que, a su juicio, debería permitir la contratación en estos casos a tiempo parcial, de forma que se pudieran ajustar las horas de trabajo a la retribución que se recibe, de forma que no habría discriminación sobre los empleados fijos. En este sentido, CC.OO. ha pedido una modificación a la Junta. Pero mientras, el planteamiento sindical es contrario a modificar el convenio y mantener el principio de que a igual trabajo, igual sueldo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación