Las gafas de realidad virtual completarán la visita al molino del Algarrobo
Las gafas de realidad virtual completarán la visita al molino del Algarrobo - A. M.
Turismo

Tecnología 3D para trasladarse al pasado del patrimonio de Alcalá de Guadaíra

Una aplicación completa la visita a los molinos harineros con recreaciones de su funcionamiento

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La oferta turística de Alcalá de Guadaíra crece por el lado de la tecnología virtual. Una aplicación permite trasladarse mediante imágenes 360 en 3D al pasado de los molinos harineros, para dar forma a una experiencia que complementa la visita al monumento o que se convierte en alternativa.

En la oficina de turismo situada en la antigua harinera hay dispuestas gafas en 3D que los visitantes pueden utilizar cuando estén en el cercano molino del Algarrobo. Con ellas puestas la visión del interior del monumento se traslada al pasado y permite verlo en pleno funcionamiento con un notable grado de realismo.

La fórmula tiene un elemento didáctico ya que se explica el funcionamiento del ingenio molinero que permitía transformar la fuerza del agua del río en energía para moler la harina. Además del trabajo de los molineros o del uso para la carga de los mulos panaderos, se muestran los elementos de ruedas y poleas que han desaparecido y que hacen comprensible cómo se movían las grandes piedras molineras para la producción de la harina.

El otro edificio que ha pasado por este proyecto es otro molino que presenta una tipología singular. El de laMina es uno de los escasos ejemplos de molinos hipogeo que existen en Europa. Por su ubicación, bajo el teatro Gutiérrez de Alba y la dificultad de su acceso no puede visitarse. Así que ha sido elegido para recrearlo mediante esta tecnología. Con ella se accede de forma virtual a un lugar que muy pocos alcalareños conocen y se pueden ver en movimiento las piedras que impulsaba la corriente de las galerías subterráneas.

La aplicación, que ha desarrollado la empresa alcalareña Enefecto 3D, especializada en el desarrollo de esta tecnología, está hecha para que pueda usarse también directamente descargándola en el teléfono móvil y con unas gafas de cartón que tienen un precio reducido y permiten su disfrute de forma particular sin pasar por la visita organizada.

Además de la experiencia en 3D cuenta con panorámicas 3D, vídeos relacionados con la historia y el patrimonio de Alcalá y la posibilidad de realizar desde el ordenador una visita virtual a los dos molinos incluidos, de forma que se convierte también en una alternativa a las personas con problemas de movilidad.

La intención es que la aplicación siga creciendo en el futuro con la incorporación de nuevos monumentos. El siguiente paso, ya proyectado es el Castillo, más complejo, por las grandes dimensiones del recinto, pero en el que este tipo de herramientas tiene un gran potencial para hacer evidente el funcionamiento del edificio y para que la visita pueda hacerse de forma comprensible y sin necesidad de guía.

Por ahora se puede realizar la visita con este dispositivo dirigiéndose a la oficina municipal de Turismo en la Harinera que lo ha incorporado a su programa «Descubre Alcalá de los Panaderos» que incluye la visita y actividades relacionadas con esta industria tan vinculada al pasado de la ciudad.

En los próximos días estará disponible en la web de turismo municipal: www.turismodealcaladeguadaira.es