El Ayuntamiento prepara diversas actividades para celebrar el Día de la Mujer
El Ayuntamiento prepara diversas actividades para celebrar el Día de la Mujer - ABC
8 de marzo

Todo un mes para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Alcalá programa teatro, juegos, una marcha deportiva y encuentros intersectoriales

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La celebración del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer se celebra en Alcalá con varias actividades que tienen como eje central el jueves 8 y la lectura, a las 11 de la mañana, del manifiesto institucional y en el que participarán representaciones institucionales.

Durante el fin de semana, los días 9, 10 y 11 la actividad se centrará en el teatro Gutiérrez de Alba para hablar de igualdad a través del arte. El viernes día 9  (20:00 horas) la compañía de Teatro El Velador representará «La fiesta de las mujeres», de Aristófanes, y el sábado día 10, será la compañía de Eli Jara la que muestre el baile flamenco «La Molinera».  En ella y según Eli Jara se podrá ver a la «mujer alcalareña, fuerte y trabajadora». El domingo día 11 el turno será para La Conspiración Teatro con «Rompiendo estereotipos: la mujer de los Álvarez Quintero».  

Ese día también tendrá lugar la V Carrera Marcha por la Igualdad, prevista inicialmente para el próximo domingo 4, y que finalmente se cambió de fecha por las inclemencias climáticas. Las 1.400 inscripciones previstas ya están agotadas y este año la principal novedad será que se modifica el componente competitivo convirtiéndose en un llamamiento ciudadano en pro de la igualdad en la que todos los participantes tendrán obsequios. La previsión de salida sigue estando prevista para las 11 de la mañana con la meta ubicada, tras cinco kilómetros de carreta, en el centro deportivo del Distrito Sur.

El miércoles 14 de marzo en el Ayuntamiento se celebrará el Pleno Infantil de Igualdad organizado por el Consejo de la Infancia. Y el sábado día 17, a partir de las 11:00 horas, los jóvenes alcalareños participarán en la «Yincana por la Igualdad», desde la Plaza del Duque hasta el Parque Centro, donde se entregarán los premios de la misma y se contará con actuaciones musicales. Esta actividad cuenta con la colaboración de la entidad Teatro para todos que lleva trabajando semanas con los jóvenes a través de los institutos de la ciudad. El  delegado de Juventud, Casimiro Pando, destaca que el objetivo de esta actividad es eliminar estereotipos de género, así como «luchar contra los micromachismos que sufren de manera alarmante las mujeres más jóvenes».

Por último, para el viernes 23 de marzo, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez mantendrá un encuentro en el Complejo Ideal con mujeres de todos los ámbitos del mundo laboral, en la que podrán debatir mujeres empresarias, trabajadoras y sindicalistas.