La torre Entrepatios es una de las más interesantes del Castillo por su función original de acceso a la fortaleza
La torre Entrepatios es una de las más interesantes del Castillo por su función original de acceso a la fortaleza - ABC
Patrimonio

Visitas para conocer la última restauración del Castillo de Alcalá

El domingo se podrá conocer la intervención realizada en la Torre Entrepatios

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La restauración a la que ha sido sometida la Torre Entrepatios del Castillo de Alcalá podrá conocerse de cerca en las visitas guiadas organizadas para el próximo día 24.

A lo largo de la mañana se hará dos recorridos que explicarán el arqueólogo Enrique Domínguez y el arquitecto Alfredo Alonso. No se limitarán a la torre sino que abarcarán toda la fortaleza para hacer comprensible el papel que esta parte de la construcción desempeñaba en el conjunto y que tenía gran importancia al ser la entrada primigenia al recinto más fuertemente fortificado, antes de su ampliación con el patio de la Sima.

De hecho fue el único acceso al Patio de los Silos hasta 1812, año en que las tropas francesas provocaron la rotura en la muralla meridional que actualmente sirve como segunda entrada.

En las obras de restauración de la torre se han invertido 124.442 euros para su consolidación y restauración. En gran parte se trató de reparar los desprendimientos que sufrió en su cara sur en  2014 a consecuencia de una tormenta. Además de las obras en los paramentos exteriores de la torre, se ha intervenido en la cubierta y en la escalera de acceso a la misma.

Las visitas están previstas a las 11.00 y a las 12.00 horas con entrada por la Puerta Real. Los interesados en asistir podrán hacerlo de forma libre y gratuita.