La alcaldesa socialista gobierna en minoría
La alcaldesa socialista gobierna en minoría - ABC
Política

Acusan a la alcaldesa de Santiponce de usar el coche oficial «para fines particulares»

Izquierda Unida denuncia que Carolina Casanova ha utilizado el vehículo para ir a su puesto de trabajo privado y a la Feria

SantiponceActualizado:

El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado que la alcaldesa socialista de Santiponce, Carolina Casanova, «utiliza el coche oficial con chófer para fines particulares». «Incluso lo usa para ir a la Feria con reserva de plaza de aparcamiento incluida, en un acto de abuso y aprovechándose de su cargo», explican desde el grupo de Izquierda Unida.

Casanova, que gobierna en minoría desde que el Partido Andalucista rompiese el pacto de gobierno con el PSOE en enero de este año, se desplaza a su puesto en la Diputación de Sevilla, siempre desde la versión de los miembros de Izquierda Unida, «en el coche del Ayuntamiento conducido por el chófer de la plantilla». «Percibe suficiente remuneración como para utilizar sus medios propios y no los públicos para acudir a su trabajo», insiste José López, ex alcalde y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida.

«En los 38 años de gobiernos municipales en Santiponce es la primera vez que se da este caso. Ningún alcalde ha utilizado el coche oficial para sus actividades, laborales o de ocio, un medio público como es el coche oficial. No es el mejor ejemplo para la ciudadanía», aseveran desde Izquierda Unida.

Próximo pleno

El municipio vive una situación política convulsa desde que, en mayo de 2016, el grupo socialista y el andalucista formalizasen una moción de censura contra IU-CA, que gobernaba en minoría desde las elecciones municipales de 2015. Meses después, los ediles andalucistas acusaron a la alcaldesa, Carolina Casanova, de «excederse en sus funciones y faltar el respeto», y rompieron el pacto. Sin embargo, uno de los concejales del PA, José Fabio Herrera, entró a formar parte del Gobierno local, que desde entonces gobierna en minoría.

En el pleno que tendrá lugar el próximo 4 de octubre se hará efectiva tanto la renuncia de José Fabio Herrera a continuar dentro del grupo andalucista como la expulsión del mismo a manos del resto de ediles de la misma formación.