MAPA INTERACTIVO

El Aljarafe se consolida como la comarca más rica de Andalucía con 8 de los 10 pueblos con mayor renta

Tomares repite como la localidad más rica de toda Andalucía, con una renta media declarada de 32.675 euros en 2015

Las localidades de Espartinas, Valencina, Castilleja, Mairena, Gines y Gelves también están en el top 200 nacional

SEVILLAActualizado:

La desiguladad económica entre las capitales andaluzas y sus localidades dormitorio con esa Andalucía profunda de las regiones de interior vuelve a palparse un año más en el mapa que se desprende de la renta declarada por los vecinos de los municipios con más de un millar de habitantes. En ABC de Sevilla hemos elaborado un mapa interactivo a raíz de los datos recientemente publicados por la Agencia Tributaria sobre esta estadística de renta declarada en 2015, correspondientes a la declaración que se presentó en 2016, y en ella se vuelven a reflejar las grandes diferencias entre las diferentes comarcas andaluzas.

Del análisis de estos datos se desprende que el Aljarafe sevillano se consolida un año más como la zona más rica de toda Andalucía, al contar con ocho de los diez municipios con mayor renta media por habitantes. En concreto, a la cabeza del ránking se situaría de nuevo la localidad de Tomares con una renta media antes de impuestos que este ejercicio crece ligeramente hasta situarse en los 32.675 euros al año. Con estas cifras, Tomares sería la ciudad número 67 a escala nacional, en una lista que lidera con casi 70.000 euros el municipio de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Volviendo al ránking netamente andaluz, la segunda localidad en el ránking sería Espartinas, que con 31.706 euros seguiría por encima de la cifra de los 30.000 euros per cápita antes de impuestos y logrando colarse también dentro del top 100 nacional.

Granada y Sevilla superan a Málaga y Córdoba

A continuación aparecerían otras cuatro localidades del Aljarafe, aunque ya por debajo de los 30.000 euros brutos de media. Serían Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Mairena del Aljarafe y Gines. El primer municipio de fuera de Sevilla en aparecer en el ránking sería el malagueño núcleo de Benahavís, en el séptimo puesto. Le preceden Gelves (Sevilla), Aljaraque (Huelva) y Bormujos (Sevilla), aunque éste último queda ya fuera de los doscientos primeros puestos del top a nivel nacional.

De entre los 570 municipios andaluces analizados por tener más

de mil habitantes, destacan el caso de capitales como Granada y Sevilla, quienes se sitúan en los puestos número doce y trece del ránking andaluz con rentas medias ligeramente inferiores a los 27.500 euros. La capital malagueña ocupa el puesto número 28 y Córdoba se queda en el 31, ambas con unos 24.500 euros, lo que supone unos 3.000 euros de renta media menos que las anteriores capitales.

Villanueva de San Juan, la más pobre de Sevilla

En el lado opuesto del ránking aparece el municipio gaditano de Puerto Serrano, que con una renta media de menos de 11.500 euros sería el pueblo andaluz más pobre y el tercero más degradado de España solo por detrás de Zahínos (Badajoz) y Cervantes (Lugo).

Por su parte, Villanueva de San Juan, en la Sierra Sur, marca el mínimo en cuanto a los municipios sevillanos con algo menos de 13.000 euros brutos de renta media, aunque tendrían aún otros 30 pueblos andaluces en peor situación económica. El podio a la baja de la provincia de Sevilla lo completan Marinaleda y Los Corrales, con 13.139 euros y 13.421 anuales respectivamente.