Provincia - Aljarafe

Alta tensión en la última reunión de propietarios del sector F de Almensilla

Su extesorero Julio Mateos, aún en prisión, pide al juez que investigue si el Ayuntamiento se ha quedado con dinero de los embargos a los vecinos morosos

La asamblea de propietarios, celebrada el pasado fin de semana, duró nueve horas - Norberto Ruiz

El sector F de Almensilla, donde más de 500 propietarios tienen parcelas, es una olla a presión medio año después de que el tesorero de la junta que los representa, el llamado Dioni de Almensilla, fuera encarcelado por llevarse presuntamente cerca de cuatro millones de euros de la cuenta donde se ingresaban las cuotas y derramas de los vecinos para hacer frente a los gastos de urbanización de los terrenos.

La mejor prueba de la situación extrema que se vive en este punto del Aljarafe sevillano se vio este pasado fin de semana cuando una asamblea de propietarios para renovar los cargos de la junta enfrentó a los asistentes durante nueve horas. La disputa está entre la actual directiva, en la que repiten los principales cargos (presidente, tesorero y secretario), y un grupo numeroso de vecinos que planteaba una lista alternativa.

Se da la circunstancia que la directiva está imputada en uno de los dos procedimientos que se siguen en el juzgado de Coria por el desfalco. Algo que muchos vecinos entienden que es motivo suficiente para que los miembros que constan en el procedimiento judicial no siguieran al frente. Sin embargo, los investigados tiraron de estatutos, los cuales impiden el voto en asamblea de aquellos vecinos con deudas pendientes con la junta. De esta manera renovaron en sus cargos el presidente y sus más estrechos colaboradores.

La asamblea estuvo vigilada de cerca por la Guardia Civil por si la discusión iba a mayores. Finalmente todo quedó en un agrio debate que tiene como trasfondo decenas de dramas familiares, las de aquellos propietarios, muchos de avanzada edad, que han pagado durante años para adecentar unos terrenos que a día de hoy siguen presentado deficiencias graves en servicios básicos como el alcantarillado.

La asamblea estuvo presidida por numerosas pancartas de protestas
La asamblea estuvo presidida por numerosas pancartas de protestas- Norberto Ruiz

Un informe de la Universidad de Sevilla que hizo público ABC cifraba la deuda de estos parcelistas en 12,5 millones de euros en el año 2013 y sin tener las obras de urbanización completadas. Endeudados y enfrentados. Así están estos 600 propietarios, que fueron noticia a nivel nacional el pasado verano, cuando Julio Mateos Palacios, el llamado Dioni de Almensilla, fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas tras bajarse de un avión procedente de la República Dominicana. Al Caribe se había fugado un año antes tras reconocer vía email que se había quedado con 3,7 millones de euros de la cuenta a la que tenía acceso como tesorero.

El último movimiento del Dioni

Sin embargo, Julio Mateos no ha confesado ante el juez, ya que en su única comparecencia se acogió a su derecho a no declarar. Y el último movimiento de su defensa ha sido solicitar al instructor que investigue si el Ayuntamiento de Almensilla se ha quedado con dinero procedente de los embargos ejecutados a vecinos morosos que no pagaban sus cuotas.

En un escrito al que ha tenido acceso ABC, la defensa del Dioni de Almensilla, que sigue en prisión, afirma que es «esencial» comprobar si el Ayuntamiento transfirió o no ese dinero que recauda el OPAEF, dependiente de Diputación. «Si hubiera cantidades que, estando en poder del Ayuntamiento no se hubieran transferido a la junta de compensación, no cabría imputar al acusado una apropiación indebida, o no al menos en la cuantía que se reclama provisionalmente».

Hay que recordar que en el procedimiento iniciado por un grupo de vecinos contra la directiva de la junta hay dos exalcaldes y un exconcejal imputados porque el Consistorio está presente en la junta de compensación, que es el órgano de representación de los parcelistas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios