Javier Jiménez, exportavoz municipal del PP en Espartinas
Javier Jiménez, exportavoz municipal del PP en Espartinas - ABC
ESPARTINAS

Archivan la causa contra el exportavoz del PP de Espartinas por apoderar a un novillero

El juzgado entiende que no hubo detracción ni apropiación de fondos de la empresa municipal Esdelsa

SEVILLAActualizado:

El juzgado de Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor ha acordado el sobreseimiento provisional y posterior archivo de la causa abierta contra Javier Jiménez, exportavoz municipal del PP en Espartinas, por apoderar al novillero Agustín Pérez García a través de la sociedad municipal Esdelsa.

El procedimiento se inició a raíz de la denuncia presentada por el Ministerio Fiscal, que consideró que existían indicios racionales de criminalidad por la posible comisión de un delito de malversación imputable a la sociedad municipal de Espartinas Esdelsa, que a pesar de ser una entidad privada está constituida con capital público. Según la Fiscalía, en los meses de agosto a diciembre de 2007, Esdelsa gastó 45.093 euros en la representación artística del novillero local Agustín Pérez García, en virtud del contrato de apoderamiento que el concejal delegado de la entidad firmó con el torero el 24 de julio de 2007.

El juzgado de Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor investigó si esa cantidad supuso una detracción o apropiación de fondos por parte de la entidad Esdelsa, o si se usó para favorecer únicamente a Agustín Pérez García. Según el auto judicial, «la investigación practicada no permite la formulación de una acusación fundada en derecho porque no ha resultado justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la presente causa».

El instructor entiende que los hechos sostenidos en la denuncia no quedan suficientemente acreditados, «pues entre el objeto social de Esdelsa destaca el promover, organizar, gestionar, explotar y comercializar ferias, que se incluyen los taurinos, siendo así que en base a dicho objeto social concertó el contrato con el novillero Agustín Pérez García en julio de 2007 e intervino en una becerrada en Castilblanco de los Arroyos un mes después, que generaron una serie de gastos a Esdelsa». Por ello, el juez considera que «no ha existido detracción de fondos ni apropiación de los mismos», por cuanto hn quedado suficientemente justificado el destino que se le ha dado.

«Rehabilitado moralmente»

En cuanto a si las cantidades se destinaron sólo a favorecer al novillero Agustín Pérez, el instructor entiende que «no ha quedado acreditado por cuanto en el evento contratado participaron otros toreros y dada la mínima duración del contrato concertado entre Esdelsa y Agustín Pérez, de apenas seis meses de duración, por lo que no se infiere que la entidad se haya dedicado en exclusiva a la promoción» de ese novillero» Por todo ello, «procede el sobreseimiento provisional y posterior archivo de las actuaciones», según el auto.

Tras conocer el resultado del Caso Agustín, Javier Jiménez ha declarado a ABC sentirse «rehabilitado moralmente para la actividad política, no sólo por la prueba del algodón que se ha realizado por el juzgado a mi gestión al frente de Esdelsa con la auditoría de cuentas, sino también por los juicios que han ido ganando los técnicos que estaban al frente de mis departamentos y que tras ser despedidos improcedentemente y por persecución política, hoy están rehabilitados en sus puestos de trabajo».

«Día a día está quedando claro que no éramos los malos, sino que formábamos un equipo que trabajaba por un gran proyecto que se llamaba Espartinas», ha manifestado el exportavoz del PP, que dimitió en noviembre de 2015. Javier Jiménez, que es actualmente secretario general del PP de Espartinas, no sabe si volverá a la política «porque -añade- antes tengo que ordenar mi vida laboral, ya que han sido 17 años dedicados en cuerpo y alma a Espartinas, abandonando mi profesión de veterinario. Hoy me encuentro haciendo sustituciones y preparando oposiciones. Para algunos habré sido un tonto, pero al menos un tonto honrado».