Política

El Ayuntamiento de Tomares homenajeará a Ignacio Echevarría mientras el de Bormujos se niega

La iniciativa para poner su nombre a un skate park ha logrado el consenso un municipio y en el otro votos negativos

El pleno de Tomares
El pleno de Tomares - ABC

La figura de Ignacio Echevarría, el joven español que fue asesinado durante el atentado yihadista de Londres, ha sido objeto de debate este semana en dos municipios del Aljarafe, Tomares y Bormujos. En ambas localidades se ha llevado al pleno dos iniciativas para homenajear al joven héroe pero, sin embargo, el final ha sido muy distinto: mientras en Tomares se ha aprobado por unanimidad poner el nombre del joven al futuro Skate Park, en Bormujos la proposición ha sido tumbada por los votos del Partido Socialista y Participa.

«El heroísmo y arrojo demostrados por Ignacio Echevarría han sido reconocidos por el Ayuntamiento de Tomares», explican desde el Consistorio. La decisión de poner su nombre al futuro Skate Park del municipio, que se construirá en los próximos meses junto al Parque Olivar del Zaudín, ha sido fruto del consenso de todos los grupos que componen la corporación municipal.

Según explican desde el Ayuntamiento, la moción se ha aprobado tras haber sido registradas dos proposiciones muy similares, una de Ciudadanos y otra del Partido Popular. Finalmente se ha aprobado la de la formación naranja añadiéndole algunas ideas de los populares, una iniciativa que ha recibido los votos favorables de PP, PSOE, Sí se puede Tomares, PA y Ciudadanos.

Una «reacción oportunista»

Sin embargo, la situación en Bormujos ha sido todo lo contrario al consenso. Ciudadanos ha propuesto al pleno municipal que la zona de skate del parque de La Alquería sea restaurada y se llame Ignacio Echevarría como homenaje, algo que se ha encontrado con la oposición de Participa y PSOE. «Entendemos que está completamente desconectado de la realidad de Bormujos, que es lógico que se le homenajee en Las Rozas, no aquí», argumentaba Juan José Moreno, de Participa, que ha insistido en que supone «una reacción oportunista de cara a un suceso trágico».

Desde el Partido Socialista también han opinado que es «oportunista». «Claro que Ignacio es un héroe, pero no podemos entrar en esta dinámica de poner nombre a los edificios de gente que dan su vida y salvan vidas, no acabaríamos», ha asegurado la socialista Margarita Beltrán. «Hay que trabajar en clave local, y tenemos que tener en consideración a las personas que son referentes en Bormujos».

Los argumentos contra su moción no convencen a Ciudadanos. «Dicen que se oponen porque Ignacio Echevarría no era de Bormujos, algo que nos parece muy provinciano. Si solo pudiéramos homenajear a personas de nuestra localidad, el callejero se quedaría bajo mínimos. Ni Carlos Cano, que tiene un parque, era bormujero; ni Manuel de Falla; ni Victoria Kent...», ha lamentado la concejal Cyra de la Cruz.

La moción sí contó con el apoyo del Partido Popular, que ha votado a favor y ha defendido que se destacaran los valores a imitar para los jóvenes, y recordó que no sólo en España, sino en Londres e incluso en Alemania le han reconocido al 'héroe del monopatín' su valentía y su buen hacer.

Toda la actualidad en portada

comentarios