Provincia - Aljarafe

Azman vuelve por sorpresa con su familia sevillana tras estar retenido durante ocho meses en el Sahara

«Estamos súper agradecidos a todo el mundo, porque todos han ayudado para que esto se solucione», afirma su hermana

Azman Mohamed Yahya, junto a su hermana adoptiva, Carmen Moreno
Azman Mohamed Yahya, junto a su hermana adoptiva, Carmen Moreno - ABC
ABC Sanl√ļcar La Mayor (Sevilla) - Actualizado: Guardado en: Provincia Aljarafe

El joven de 25 años de edad y nacionalidad española Azman Mohamed Yahya, retenido por su familia biológica en el Sahara desde septiembre pasado, según denunció su familia de acogida en España, ha vuelto este viernes a Sevilla por sorpresa, tras ocho meses de retención.

Fuentes cercanas a la familia han dicho a Efe que fueron avisados a las 18.00 horas de que el joven se encontraba en Sevilla, para que le recogiesen, tras conseguir un enlace aéreo para poder llegar a territorio español, y desde poco antes de las 19.00 horas ya se encuentra en su casa de la localidad de Sanlúcar la Mayor.

De momento no han trascendido las circunstancias que han rodeado a la liberación de Yahya, aunque las fuentes han destacado la satisfacción de la familia por el final feliz de este asunto, denunciado en abril pasado ante la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Sevilla.

Su hermana de acogida, Carmen Moreno, ha explicado que el joven se encuentra «muy contento, exultante, como todos nosotros», aunque nada más llegar a su casa ha ido a visitar a un amigo, y muchos vecinos de la localidad han acudido a la vivienda para saludarle y felicitar a la familia.

«Estamos súper agradecidos a todo el mundo, porque todos han ayudado para que esto se solucione, y por fin está de nuevo en casa», ha dicho su hermana.

La historia de Azman Mohamed

Yahya, nacido el 6 de abril de 1992, tiene pasaporte español desde el 3 de febrero de 2015, y tras conocer España mediante los programas de acogida a niños saharauis de cada verano, se quedó en Sanlúcar la Mayor a los 11 años para estudiar a petición de su familia biológica, que firmó anualmente un documento de cesión de tutela del menor a favor de la familia de acogida.

Azman Mohamed Yahya
Azman Mohamed Yahya- ABC

El joven obtuvo la nacionalidad por derecho, tras haber acumulado residencias temporales, y desde entonces ha viajado en varias ocasiones a los campamentos de refugiados saharauis para visitar a su familia, en la wilaya -pueblo- de El Aaiún, la última de ellas en septiembre pasado.

En ese último viaje iba a estar 12 días, y en la denuncia presentada en abril por su hermana de acogida reflejaba que «prolongó su estancia a regañadientes para estar presente en la boda de su hermana, pero el día antes de regresar, mientras preparaba su mochila, su padre le dijo que no se molestara en hacer equipaje, que no iba a regresar a España, aunque él se negó a obedecerle».

Sin embargo, cuando cogió un coche para ir al aeropuerto de Tinduf «fue interceptado por su padre y varios primos, que le sacaron a la fuerza del coche y le quitaron su mochila, con pasaporte, documentos, pasaje aéreo, dinero y móvil de España», pero pudo avisar a su familia en España de que «le habían secuestrado».

Su hermana de acogida viajó a los campamentos el pasado febrero, «y se comprometieron a que Azman tendría salvoconducto para salir de los campamentos el 16 de marzo pasado», lo que no se cumplió, por lo que decidió presentar la denuncia, y hoy, finalmente, ha regresado a su casa.

Toda la actualidad en portada

comentarios