La avenida Juan Diego se modernizará gracias a un plan de inversiones
La avenida Juan Diego se modernizará gracias a un plan de inversiones - A. O.
PRESUPUESTOS

Bormujos amortiza la deuda municipal y aprueba un plan para futuras inversiones en el municipio

La deuda municipal superaba los seis millones de euros a comienzos de la legislatura

BORMUJOSActualizado:

Bormujos liquida su deuda viva y dedicará casi 1,4 millones de euros a un plan de inversiones locales gracias a la aplicación de parte del remanente de tesorería. El pleno lo aprobó el pasado jueves con los votos a favor de PSOE, Participa Bormujos y Ciudadanos y la abstención del PP.

Un carril bici hasta Castilleja, la modernización de la avenida Juan Diego y el cerramiento del CEIP Padre Manjón serán las actuaciones más destacadas.

Gracias al remanente de tesorería, que aumentó en esta legislatura de nueve a 14 millones de euros, el Consistorio dedicará 2,7 millones de euros a la deuda viva (incluyendo gastos de amortización) y 1,38 millones euros a un plan de inversiones.

La cifra de endeudamiento a 31 de diciembre de 2016 alcanzaba los 2,6 millones de euros y tras esta amortización queda a cero frente a los seis millones con los que se comenzó la legislatura.

Para el alcalde, Francisco Molina (PSOE) esta situación es fruto de «un gran esfuerzo de todas las delegaciones para lograr un ahorro y contención del gasto».

Molina señala que esta es la medida de mayor alcance que hasta el momento ha puesto en marcha el equipo de Gobierno formado por los socialistas y Participa Bormujos. «Contempla 19 actuaciones que consideramos clave para el desarrollo urbanístico del municipio, en la que se han implicado las diferentes delegaciones y servicios técnicos municipales», subraya el alcalde.

La actuación más destacada es el «Plan Sombra». Con una partida de 400.000 euros, incluye un carril bici de 4,5 kilómetros y la modernización de la avenida de Juan Diego con un replanteamiento del arbolado, iluminación, bandas de aparcamientos y, puntualmente, de la red de saneamiento.

El nuevo carril bici conectará el tramo existente desde la estación de metro de Mairena al hospital San Juan de Dios con Gines y Castilleja de la Cuesta, emplazado en su mayor parte en la avenida Juan Diego.

Para el delegado de Medio Ambiente, Eduardo Díaz (Participa), este plan supone una muestra del modelo de ciudad que desea implantar el equipo de Gobierno: «El urbanismo verde, sostenible, no solo es más eficiente y respetuoso con el medioambiente. Significa una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y la disminución de los problemas», apunta.

La avenida Juan Diego cambiará de aspecto con una realineación y replanteamiento de las especies de arbolado, que actualmente genera molestias en las fachadas de muchas viviendas. La nueva vegetación que cubrirá la avenida tendrá menores requerimientos de agua y retendrá una mayor cantidad de dióxido de carbono.

Entre el resto de obras destacan el acondicionamiento del cerramiento del CEIP Padre Manjón o la instalación de dos oficinas móviles en Nueva Sevilla y Ciudad Universitaria, que permitirán una mejor asistencia a la ciudadanía en estas barriadas más alejadas del edificio del Ayuntamiento bormujero.

También se realizarán mejoras en instalaciones deportivas, en las principales plazas y la renovación de alumbrado o acondicionamiento de acerados.