Más de cien personas plantarán unos cuatrocientos árboles en el Camino Colorao de Bormujos
Más de cien personas plantarán unos cuatrocientos árboles en el Camino Colorao de Bormujos - ABC
MEDIO AMBIENTE

Bormujos quiere impulsar un nuevo corredor verde

El Ayuntamiento de Bormujos organiza una forestación participativa en el camino Molino Colorao, una iniciativa que quiere ampliarse para conectar distintos pueblos del Aljarafe revitalizando sus caminos rurales.

BORMUJOSActualizado:

El Ayuntamiento de Bormujos organiza este sábado una forestación participativa en el camino «Molino Colorao». Seis asociaciones y más de de un centenar de personas inscritas plantarán 400 árboles que darán sombra y mejoraran la biodiversidad del entorno.

La iniciativa surge a propuesta de La Regüerta Ecológica del Aljarafe (asociación de consumidores y productores ecológicos) y ADTA (Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe). El objetivo: potenciar este registro territorial como vía de acceso al parque metropolitano La Alquería tanto para paseantes como ciclistas, mejorando sus condiciones ambientales y hacer del camino rural del Molino Colorao una vía verde de transición entre el espacio urbano y el corredor verde del arroyo Riopudio, que vertebra el Aljarafe de norte a sur y fue restaurado en 2015.

El camino rural del Molino Colorao, en el término municipal de Bormujos (Sevilla) es de propiedad municipal y cuenta con una longitud de aproximadamente 2 kilómetros. Va desde el cementerio municipal hasta la Cañada Real de las Islas, cruzando dos arroyos: Riopudio y Sequillo. El cruce con el último ha sido históricamente una zona de descanso que ahora se quiere recuperar.

La actividad está enmarcada en un plan más amplio denominado «Sevilla por el Clima» y su adaptación al Aljarafe al que Bormujos ha sido el primer municipio en sumarse. Manuel Librero, integrante de ADTA y vecino de Bormujos explica que la intención del mismo es «unir los pueblos del Aljarafe mediante corredores verdes que sirvan para agricultores, vecinos, senderistas, ciclistas en caminos impracticables cuando llegan las altas temperaturas».

Los árboles que se utilizarán en la reforestación serán fundamentalmente moreras, álamos, algarrobos, fresnos, almeces y olivos. Los álamos y fresnos se colocarían cerca de los dos cauces que cruzan el camino mientras que las otras especies se distribuirían aleatoriamente por el resto, formando pequeños bosquete. La jornada de forestación comenzará a las 10.30 en el cementerio municipal y finalizará a mediodía con un aperitivo al que invitará el Consistorio.

Plano de la zona a reforestar y su conexión con el Riopudio
Plano de la zona a reforestar y su conexión con el Riopudio - ABC

Nuevo corredor verde interurbano

La senda del Molino Colorao podría extenderse por otros caminos rurales conectando Mairena del Aljarafe (desde Porzuna), Bormujos y Bollullos de la Mitación. La unión de estos municipios se produce además en el puente romano del Riopudio.

El delegado de Medio Ambiente de Bormujos, Eduardo Díaz, ha iniciado contactos con las respectivas delegaciones y anima a más Ayuntamientos a sumarse a una iniciativa que entiende que, además de la mejora que supone para calidad de vida de los vecinos, «es reclamo para el turismo sostenible». En concreto, destaca a los ciclistas que ya vienen al Aljarafe a realizar rutas de hasta 60 kilómetros.

Desde ADTA además apuntan a la importancia que tendría en el plano de la biodiversidad, ya que es un recorrido que utiliza el mismo lince ibérico. «Existen registros de linces que han utilizado el Riopudio y este camino para llegar hasta Porzuna para después dar la vuelta y dirigirse hacia Hinojos» indica Librero.