Hazte premium Hazte premium

SUCESOS

En libertad dos ladrones que habían cometido robos en el Aljarafe desde 2015

La Guardia Civil les imputa, por ahora, cinco robos entre ellos el coche de una autoescuela que sustrajeron en Espartinas

Imágenes de la cámara de seguridad de un bar asaltado hace unos meses ABC

SILVIA TUBIO

La Guardia Civil de Gines mantiene abierta una investigación para esclarecer una sucesión de robos cometidos desde hace al menos dos años en la comarca del Aljarafe sevillano y que parecen llevar la misma firma. Dentro de las pesquisas, bautizadas con el nombre «operación Esplendor» , los agentes detuvieron hace unos días a dos vecinos de Umbrete , que responde a las iniciales F.J.G.V. y J.V.V.

Los investigadores relacionan a estos dos delincuentes, a los que les constan antecedentes, con cinco robos perpetrados en varias localidades de la comarca . El más antiguo se cometió en 2015, según confirma la Benemérita en un comunicado difundido este viernes. Si bien las pesquisas siguen abiertas para relacionarlos con más golpes a partir del análisis del importante botín encontrado en las viviendas de los detenidos.

Fuentes de la Benemérita han confirmado a ABC que tras la detención y puesta a disposición judicial, los dos presuntos ladrones han quedado en libertad con cargos .

Ésta es una de las operaciones que mantiene abierta el Instituto Armado en el Aljarafe para esclarecer los últimos robos y asaltos que se han cometido en la comarca más poblada de la provincia sevillana y donde se ubican localidades que destacan en las estadísticas oficiales por estar entre los municipios más ricos de España , como es el caso de Tomares y Espartinas .

Precisamente en Espartinas se produjo uno de los cinco robos que le imputa la Guardia Civil a los detenidos. Hace unos meses asaltaron una autoescuela de la que se llevaron incluso un vehículo para cargar el botín sustraído. Y en esta localidad recientemente, unos vecinos denunciaban que habían desvalijado su casa mientras ellos dormían. Al despertarse comprobaron con estupor que se habían llevado hasta su vehículo.

Los sospechosos usaban sus casas como almacén y punto de venta de los artículos sustraídos a los vecinos

Los detenidos, según los investigadores, son meticulosos porque neutralizan las medidas de seguridad como alarmas o cámaras antes de actuar. Son también rápidos, ya que son capaces de asaltar varias viviendas y locales de una misma calle en minutos.

En cada golpe sustraían todo tipo de objetos de valor y dinero. Tenían predilección por los artículos de electrónica de fácil venta como televisores o teléfonos móviles que vendían en establecimientos que se dedican al comercio de artículos de segunda mano.

Parte de lo sustraído también ha acabado en manos de particulares del entorno de los investigados y que podrían acabar implicados en la operación por un presunto delito de receptación si se confirma que conocían el origen ilícito de los objetos.

Los guardias civiles registraron las viviendas de los detenidos que utilizaban como almacén y lugar de venta. Allí intervinieron gran cantidad de efectos por un valor que ronda los 18.000 euros ; así como joyas cuyo valor total está aún por cuantificar, señala la Benemérita.

Además de para identificar a más posibles víctimas , la Guardia Civil trabaja sobre la pista de la posible implicación de más compinches de unos supuestos ladrones reincidentes que en estos momentos están en libertad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación