Hazte premium Hazte premium

PILAS

Las Carreritas, el legado de una tradición de siglos

Pilas vive el Domingo de Resurrección su gran celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

ABC

N. ORTIZ

El Domingo de Resurrección se espera con especial fervor y alegría en Pilas, que ese día vive su celebración más característica, las Carreritas, que este año celebran su XX aniversario como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.

La fiesta, que atrae a numerosos visitantes del resto de la provincia, comienza muy temprano, a las siete de la mañana, cuando las bandas anuncian a los vecinos la llegada de la jornada más gloriosa para el municipio. A partir de ahí, comienza el júbilo y los pileños se congregan para ver cómo los pasos del Dulce Nombre de Jesús , también conocido como Niño Dios de las Carreritas, y de la Virgen de Belén se colocan uno frente al otro y hacen el amago de acercarse en un abrazo que une a la Virgen y a su hijo resucitado.

El Niño Dios, mecido en un templete dorado por los adolescentes del municipio, y la Virgen de Belén, que después puede verse en la iglesia hasta el atardecer, se «acercan» en varias carreritas, hasta ocho, que acaban con las dos imágenes dirigiéndose a la parroquia y con una multitudinaria celebración religiosa en la que los pileños participan con fervor.

Además, hasta que se produce el encuentro en la plaza mayor del municipio, hay reparto de garrapiñadas, lanzamiento de pétalos y también fuegos artificiales y rifas de flores que completan una jornada llena de algarabía y felicidad. Y, para los que no puedan acercarse hasta Pilas, el Ayuntamiento de la localidad retransmite la celebración por «streaming» a partir de las 9:30 a través de su página web, una forma de acercar la fiesta a aquellos pileños que viven fuera y que desean «volver» el Domingo de Resurrección a su pueblo.

Exposición interactiva

Por otro lado, para conmemorar los XX años de la declaración de las Carreritas como Fiesta de Interés Turístico Nacional, este año tiene lugar una exposición, que estará abierta desde este jueves al domingo, en la que se hace un recorrido fotográfico de la celebración desde los años 30 a la actualidad. En las imágenes puede verse cómo, a pesar de la evolución del municipio en otros aspectos, las Carreritas permanecen inalterables, manteniendo la tradición a través de los años.

Se trata de una muestra interactiva, ubicada en la plaza Aviador Francisco Medina, donde los asistentes pueden hacerse sus propias fotografías y ver un documental sobre el Día Grande de Pilas. También habrá dulce típicos como el hornazo de Carreritas y las tradicionales garrapiñadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación