El colegio El Almendral de Mairena del Aljarafe ha resultado ganador del premio andaluz El Audiovisual en la Escuela
El colegio El Almendral de Mairena del Aljarafe ha resultado ganador del premio andaluz El Audiovisual en la Escuela - ABC
EDUCACIÓN

El colegio El Almendral de Mairena, ganador de un premio andaluz por un corto sobre Malala Yousafzai

El vídeo ha sido elaborado por la la clase de enriquecimiento curricular para alumnado de altas capacidades

Mairena del AljarafeActualizado:

El colegio El Almendral de Mairena del Aljarafe ha obtenido la IV edición del Premio el Audiovisual en la Escuela en la categoría de ciclo medio de Educación Primaria que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) por un corto sobre la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafi.

La gala de entrega de estos galardones será el próximo día 20 de junio en la sede de la Fundación Cajasol (Sevilla), entidad colaboradora de este certamen, pensado para estimular la alfabetización mediática de los menores de edad e introducir esta disciplina en las aulas.

El vídeo premiado, «La historia de Malala Yousafzai», ha sido elaborado por la la clase de enriquecimiento curricular para alumnado de altas capacidades del citado centro. Se trata de un corto en el que se cuenta la historia de Malala Yousafzai, desde su nacimiento en una ciudad pakistaní hasta la obtención del Premio Nobel de la Paz en 2014, pasando por el atentado sufrido a manos de un grupo talibán en represalia por su defensa del derecho a la educación de las niñas en su país.

El vídeo utiliza la técnica de «stop motion», con imágenes elaboradas por los alumnos, que han escrito también el guión de las distintas escenas, han decidido los escenarios y personajes, han locutado la narración y han montado y editado el vídeo.

En la edición de este año se han presentado al concurso 74 trabajos procedentes de centros escolares de toda Andalucía, 21 más que el año pasado. Como entonces, los premios se dividen en seis categorías o modalidades, cinco por cada una de las fases del ciclo educativo desde Primaria hasta Secundaria Postobligatoria, y una para el profesorado.

Cada premio está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material. En esta ocasión, el jurado ha decidido conceder tres menciones especiales a sendos trabajos.

Desde el pasado año, además, se valora de forma especial la temática relacionada con las nuevas formas de comunicación a través de internet, así como los conflictos derivados de estos usos, como el ciberacoso, el «sexting» o la adicción a las nuevas tecnologías.

Como en cada edición, todos los vídeos premiados estarán disponibles en el canal de YouTube del CAA tras la celebración de la ceremonia de entrega de los galardones que este año conducirá el actor y productor teatral malagueño Fran Perea.