El extractor conectado a la boca de una alcantarilla para evacuar los gases
El extractor conectado a la boca de una alcantarilla para evacuar los gases - EFE
CORIA DEL RÍO

El Defensor del Pueblo andaluz abre una queja de oficio por los olores en la barriada Guadalquivir

El alcalde confirma que esta noche los vecinos «han podido descansar» porque se ha reducido el hedor proveniente del subsuelo

CORIA DEL RÍOActualizado:

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio tras las quejas de los vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río por los fuertes olores a hidrocarburos que han provocado distintos problemas de salud a muchos vecinos de la localidad.

La queja, consultada por Efe, señala que se ha dirigido al Ayuntamiento de Coria del Río y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer si, efectivamente, se trata de un problema que se viene repitiendo año tras año y, en tal caso, saber las medidas que se hayan adoptado en ejercicios anteriores y actualmente.

Se trata de determinar el origen del vertido, dentro de las competencias de cada administración, así como de las medidas que se vayan a adoptar, de sus competencias, para que, a la mayor brevedad posible, al menos se pueda sanear la red de alcantarillado evitando la emisión de estos olores.

Entiende que no se trata solo de que exista un permanente mal olor, «que de por sí es una cuestión de índole ambiental que demanda una solución rápida, sino que, según se desprende de las noticias a las que ha tenido acceso esta Institución, un centenar de personas que viven en esta zona han tenido que acudir al médico por dolores de cabeza, mareos, vómitos y problemas al respirar».

Preocupación por los niños

«El origen de estas patologías parece, según los partes médicos que están recibiendo los vecinos, provienen de una intoxicación por las vías respiratorias», señala, para explicar que algunos vecinos manifestaban que «no sabemos lo que estamos respirando y estamos seguro de que, sea lo que sea, es perjudicial. Una de sus principales preocupaciones son los niños, ya que en la zona viven muchas familias jóvenes y hay, incluso, una guardería donde también se cuela el pestilente olor», indica la queja.

Por su parte, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha sido informado hoy por parte de vecinos de la barriada Guadalquivir de que, por primera vez, esta noche han podido descansar dado que el fuerte olor proveniente de las sustancias del subsuelo se ha reducido considerablemente, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según la nota, el alcalde ha mostrado su satisfacción ante los resultados positivos que ya están empezando a mostrar las recientes medidas adoptadas, especialmente la instalación del extractor industrial ubicado junto al río para mitigar los efectos de los gases en la red de saneamiento.

El alcalde ha comentado además que esta misma mañana ha mantenido una reunión en la que han intervenido miembros de la universidades de Sevilla y de Málaga, de Emasesa y de la Agencia de Medio Ambiente, para encargar y coordinar los distintos estudios de calidad ambiental, calidad del agua y situación de la red de saneamiento.

Emasesa, por su parte, ha anunciado que está preparando la obra de sellado del emisario de Aljarafesa que consistirá en la acotación de la barriada por zonas para detectar el origen y la procedencia de los gases.

Se reduce el hedor

El alcalde ha expuesto que tras la instalación de un extractor industrial junto al río para mitigar los efectos de los gases en la red de saneamiento, los vecinos de la barriada Guadalquivir habrían trasladado que el hedor «se ha reducido considerablemente» y esta última noche han podido descansar al fin.

El alcalde ha informado además de los avances para la resolución del problema. En este sentido, esta misma mañana ha mantenido una reunión en la que han intervenido miembros de la Facultad de Química de la Universidad Hispalense, de la Universidad de Málaga, de Emasesa y de la Agencia de Medio Ambiente, con objeto de encargar y coordinar los distintos estudios de calidad ambiental, calidad del agua y situación de la red de saneamiento.

Así, la Agencia de Medio Ambiente realiza ya un estudio activo junto al extractor industrial, que permitirá ver la evolución de los componentes que se encuentran en el ambiente, mientras el lunes empezarán los estudios del agua y de los sedimentos en la red de saneamiento.