Varias personas limpian el entorno del Riopudio
Varias personas limpian el entorno del Riopudio - A.O
Mancomunidad del Aljarafe

Desempleados del Aljarafe limpiarán el entorno del Riopudio

Se adecuarán zonas de ocio en el margen del arroyo desde Salteras hasta Coria del Río

BORMUJOSActualizado:

La Mancomunidad del Aljarafe inició este lunes las tareas de limpieza, poda y restauración de la zona verde del Arroyo Riopudio solicitadas a través del Plan de Empleo Estable (PFOEA) de 2017. El proyecto contratará a personas desempleadas de los municipios por los que transcurre el arroyo durante aproximadamente un mes.

Principalmente se llevarán a cabo tareas de limpieza y adecuación de las zonas de ocio y el mantenimiento a lo largo de todo el margen del arroyo desde Salteras hasta Coria del Río. Las labores forestales también tendrán la función de prevención de incendios, apuntan desde la Mancomunidad. El año pasado se registró el récord en el Aljarafe.

Los Ayuntamientos de Salteras, Olivares, Gines, Espartinas, Bollullos, Bormujos, Almensilla, Palomares y Coria del Río -por los que discurre el arroyo- se han coordinado para aportar la mano de obra.

La actuación se lleva a cabo en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entidad que dispone de las competencias de actuación sobre la zona.

Precisamente estas competencias están siendo el principal escollo para que el corredor del Riopudio pueda conservarse en las mejores condiciones. Desde 2015 se ha tratado de negociar sin éxito con la Confedereación Hidrográfica y actualmente a la Mancomunidad del Aljarafe y la Junta de Andalucía se ha incorporado la Diputación de Sevilla para ejercer presión.

«El Riopudio es un verdadero pulmón verde y la construcción de su corredor una de las obras más importantes para el medio ambiente del Aljarafe», apunta el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, Raúl Castilla. «Necesita un buen mantenimiento y puede ser un referente para el ocio y el turismo en la comarca», incide Castilla, que pide a la CHG «que se siente lo antes posible para llegar a un acuerdo y que podamos darle vida a este recurso».

Este arroyo forma parte del Corredor Verde del Aljarafe, un eje de conexión entre Doñana y la Sierra Norte, que supone un corredor ecológico de suma importancia para la biodiversidad.

Muestra de esta importancia fue la confirmación de la presencia de un lince ibérico en el término municipal de Valencina de la Concepción. Un vecino de esta localidad, biólogo e integrante de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), fotografió al individuo.

El lince fue localizado junto a la vía peatonal y ciclista que discurre junto a la carretera A-8077 cruzando un viaducto de la Cañada Real y la línea de ferrocarril Sevilla - Huelva, que se encuentra a dos kilómetros del noreste del cruce del Riopudio con la línea de tren.

Para la restauración del arroyo Riopudio se expropiaron y acondicionaron unas 120 hectáreas para constituir el Parque Metropolitano del Riopudio. El futuro parque supone una oportunidad para el fomento de empleos verdes alineándose con la política de la Junta de Andalucía para los próximos años de incentivo de las actividades productivas de los sectores vinculados a la «Economía Verde».