Imagen de archivo de la Policía Nacional
Imagen de archivo de la Policía Nacional - ABC

Detenidos varios autores de robos con violencia en Mairena del Aljarafe

Uno de los detenidos tiene tres requisitorias judiciales de búsqueda, detención e ingreso en prisión

SEVILLAActualizado:

La Guardia Civil y la Policía Nacional de San Juan de Aznalfarache han detenido a A.M.Z.N., de 22 años, como presunto autor de ocho delitos de robo con violencia por el procedimiento del tirón, además de a otros dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, como presuntos coautores de los robos con fuerza. Al detenido le constan tres requisitorias de búsqueda y detención, acordadas por la Autoridad Judicial, una de ellas para ingreso en prisión y según averiguan los agentes

Las investigaciones comenzaron en abril de 2017, cuando en el puesto de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe se recibió una denuncia de una mujer víctima de un robo por el procedimiento del «tirón». Al arrebatarle el bolso con su documentación, dinero y resto de pertenencias, le causaron lesiones y tuvo que ser atendida por los servicios médicos de urgencias.

Dias después se produjeron otros robos con fuerza con el mismo«modus operandi»; el delicuente, que lleva sudadera con capucha, merodea por zonas como plazas y alrededores de centros comerciales, acecha a sus víctimas y las escoge por su apariencia y edad mediana/avanzada, las sigue con discrección y, cuando están en una zona más solitaria, las aborda por detrás y les arrebata el bolso de un fuerte tirón. Seguidamente huye hacia delante con la capucha puesta para evitar ser reconocido.

Tras numerosas gestiones, se consigue identificar a un grupo de individuos, uno de los cuales parece ser el autor de los hechos. A esta persona le constan tres requisitorias de búsqueda y detención, acordadas por la Autoridad Judicial, una de ellas para ingreso en prisión y según averiguan los agentes, se exibe en las redes sociales y hace alarde de tener un arma. Los agentes encuentran muchas dificultades para localizar al sospechoso, pues adopta muchas medidas de seguridad al saberse buscado por la justicia. Cambia frecuentemente de domicilio y es ayudado por el grupo de delincuentes con el que se relaciona.

Finalmente y gracias a la colaboración entre los dos cuerpos policiales, se consigue averiguar el domicilio de uno de sus familiares, en el que el sospechoso se encuentra escondido. Los agentes se entrevistan con los familiares consiguen no sin gran dificultad, que se entregue. El arma que tiene resulta ser de fogueo, no apta para su uso con munición real.

La operación se salda con la puesta a disposición judicial de A.M.Z.N. de 22 años, presunto autor de ocho delitos de robo con violencia por el procedimiento del tirón. También de tres delitos de robo con fuerza en las cosas en sendos establecimientos en los que también participaron otros dos jóvenes que son imputados por estos delitos.