Retenida en Tinduf

Difunden un nuevo vídeo de Maloma Morales en el Sahara: «No estoy secuestrada por nadie»

La joven aparece en una grabación escoltada por dos primas

Nuevo vídeo de Maloma en el Sahara
Nuevo vídeo de Maloma en el Sahara - ABC
N.ORTIZ Mairena Del Aljarafe - Actualizado: Guardado en: Provincia Aljarafe

Perfiles afines al Frente Polisario han difundido en las redes sociales un nuevo vídeo de Maloma en el que la joven saharaui pretende «aclarar algunas cosas» de las que han sucedido en estos últimos días.

Con gesto serio, visiblemente nerviosa y escoltada por dos primas, Maloma Morales asegura que «no está secuestrada por el Frente Polisario, por Argelia o por su familia». «Estoy en los campamentos de refugiados porque yo quiero, es mi propia voluntad y es mi deseo», afirma en repetidas veces. «Todo esto lo he dicho cuando ha venido aquí mi familia de España y el cónsul español», insiste. «Es el deseo de Maloma, Maloma», repite en tercera persona. «Hay gente que está aprovechando esto por su propio interés y creando mal rollo entre dos países y esto no es justo», repite la joven saharaui.

La familia adoptiva de Maloma confiesa que «se esperaba» una reacción así, y que no es más que una «puesta en escena» con un discurso impuesto, al igual que los vídeos que se difundieron el año pasado en los que la joven también repetía que no estaba secuestrada.

Pepe Morales, el padre adoptivo de Maloma, insiste en que ellos «no han denunciado ni al Frente Polisario ni a Argelia ante la ONU», hecho que se difundió la semana pasada y al que su hija hace referencia en el vídeo, sino que han sido otras familias de jóvenes saharauis.

Declaraciones en terreno neutral

«Nosotros estamos en conversaciones con el Gobierno y, al vídeo no le damos más importancia de la justa, no es Maloma, me creeré lo que dice en ese vídeo cuando lo haga en un terreno neutral, no en el lugar donde la tienen retenida y vigilada por su familia mientras se graba», asegura Morales. Además, insiste en que «una persona que saca billetes de ida y vuelta, como hizo Maloma, no es alguien que quiera quedarse para siempre», y que su hija no es una persona libre, a pesar de lo que pueda dar a entender la grabación. «Tenemos que llamarla al móvil del hermano para hablar con ella y, a veces, ni siquiera lo conseguimos, y eso que el Gobierno español quiso entregarle un teléfono propio. ¿Alguien piensa que una joven en esas condiciones es libre?», se pregunta Pepe Morales.

Toda la actualidad en portada

comentarios