Hazte premium Hazte premium

Tribunales

El Dioni de Almensilla pide declarar por primera vez

El extesorero de los parcelistas del Sector F comparece este viernes en los juzgados de Coria

El Dioni, a su llegada a los juzgados tras ser detenido en 2016 en el aeropuerto de Madrid Raúl Doblado

SILVIA TUBIO

La expectación es importante entre las partes personadas en el procedimiento por el desfalco millonario del dinero de los parcelistas de Almensilla porque el principal implicado ha solicitado a la juez prestar declaración. Será la primera vez que Julio Mateos Palacios responda a preguntas en sede judicial donde hasta ahora ha guardado silencio. La comparecencia del llamado Dioni de Almensilla , en prisión por haberse apropiado presuntamente de más de tres millones de euros, está prevista hoy a las diez de la mañana en el juzgado de Instrucción 1 de la localidad coriana.

La última vez que se acogió a su derecho a no declarar fue el pasado mes de julio , cuando ni siquiera acudió al juzgado. Lo hizo a través de videoconferencia y desde la prisión de Sevilla I. En esta ocasión, fuentes del caso han confirmado a ABC que está prevista una conducción que traslade hoy al Dioni de Almensilla desde la cárcel al edificio judicial.

En julio, su letrado justificó la decisión de su cliente en que no habían tenido acceso a todas las transcripciones de las declaraciones que ha realizado el resto de investigados durante la instrucción. Las mismas fuentes señalan que la estrategia de Julio Mateos pasaría por esperar a saber qué versiones manejan los otros implicados y en qué punto exacto se encuentra la investigación, para preparar así su declaración.

Los afectados por el desfalco se concentraron en la puerta del juzgado hace un año Raúl Doblado

La instrucción judicial salpica ya a 16 personas , entre las que se encuentran exalcaldes de Almensilla, responsables de la entidad que representa los intereses de los afectados (unos 600 parcelistas) y hasta un alto cargo de la Junta. Todos ellos están siendo investigados por la desaparición de más de tres millones de euros de la cuenta donde los propietarios hacían sus aportaciones para financiar las obras de urbanización del entorno donde se ubican sus parcelas. Un vasto terreno, denominado Sector F , enclavado en un lugar privilegiado del Aljarafe .

Entre mayo y julio se produjo una nueva ronda de declaraciones en el juzgado a raíz del último informe de la UDEF que ha investigado el movimiento del dinero. La unidad especializada de la Policía Nacional descarta que el desfalco fuera obra en exclusiva del extesorero y concluye que el saqueo fue fruto del «concierto de voluntades» de otros implicados. Los agentes sitúan junto al Dioni, como principal sospechoso en la desaparición del dinero, al alto cargo de la Junta, el socialista Ismael Perea , otrora concejal en Almensilla y presidente del ente que aglutina a los propietarios.

Entre los letrados se baraja la posibilidad de que este viernes Julio Mateos pase al ataque y se defienda de las acusaciones del resto de implicados, ya que la mayoría le señala de manera directa o indirecta como el responsable de una supuesta gestión fraudulenta del dinero de los afectados. Además de estos testimonios, el Dioni de Almensilla tiene como prueba en contra un correo electrónico en el que reconocía haberse apropiado del dinero y que al no poder devolverlo optó por escapar a la República Dominicana. Una huida de película y que le valió su apodo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación