Representantes del Ayuntamiento y Diputación junto con los organizadores del evento
Representantes del Ayuntamiento y Diputación junto con los organizadores del evento - ABC

Espartinas se convertirá en «Ciudad de la Poesía» durante tres días

Escritores como Antonio Hernández, Karmelo C. Iribarren o Eva Díaz Pérez participarán en el I Festival Literario, que se desarrollará del 20 al 22 de octubre

ESPARTINASActualizado:

Espartinas celebrará el I Festival Literario durante los días 20, 21 y 22 de octubre en el centro cultural Casa de las Monjas. «Espartinas, Ciudad de la Poesía» contará con una veintena de actividades literarias y de ocio para todos los públicos y contará con la presencia de escritores como Antonio Hernández, Karmelo Iribarren o Eva Díaz Pérez, además del rapero Haze.

El festival acogerá la entrega del Premio Internacional de Poesía «José Luis Núñez», dirigido a poetas noveles con una dotación de 1.500 euros. Este premio homenajea la figura de José Luis Núñez, premiado poeta espartinero que falleció a los 37 años dejando como legado una importante obra poética y la editorial Aldebarán.

Durante los tres días de la muestra podrán visitarse tres exposiciones: «La palabra pintada: homenaje a los 90 años de la Generación del 27», «Poeta Curro Íñigo» y «José Luis Núñez, Poeta de Espartinas». También habrá recitales poético-musicales como el que ofrecerá Antonio García Macías el viernes a las 20 horas.

Los encuentros literarios con poetas como Antonio Hernández (Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de la Crítica, Medalla de Oro de Andalucía…) o el donostiarra Karmelo C. Iribarren (sábado 21) y la conferencia «90 años de la Generación del 27» a cargo de la periodista Eva Díaz Pérez (miércoles 25) serán los platos fuertes para el público adulto.

Desde el Ayuntamiento se apunta que este festival es «el mayor evento literario que nunca ha acogido» y se ponen como reto llegar a todos los públicos. Las mañanas estarán dedicadas especialmente a los más pequeños con cuentacuentos, talleres poéticos infantiles, desayunos y la entrega de premios infantiles.

La juventud podrá disfrutar de la compañía del rapero sevillano Haze en un encuentro literario y musical (viernes 20) en el que el cantante participará en un taller de composición literaria sobre letras de rap y presentará su libro «La Voz Cantante»

La presentación oficial del festival se produjo en la mañana de ayer en la Casa de la Provincia de Sevilla con la presencia de la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, la alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás; la concejal de Cultura, Araceli Pila; el concejal de Administración Electrónica, José María Fernández; y el director de la muestra, Alberto Fuentes.

Esta primera edición del festival cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, la Red de Bibliotecas Municipales de Espartinas y la editorial Renacimiento.

El Consistorio organiza este festival en el marco de un proyecto cultural y turístico que afecta a todo el municipio con el mismo nombre: «Espartinas, Ciudad de la Poesía».

Dentro de este plan se incluye la creación de un parque denominado Alameda de los poetas, la apertura de una biblioteca municipal poética o la construcción de una nueva biblioteca.