Una oftalmóloga asiste al curso experimental este jueves en el hospital San Juan de Dios
Una oftalmóloga asiste al curso experimental este jueves en el hospital San Juan de Dios - ABC
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Especialistas en oftalmología aprenden las técnicas más avanzadas en cirugía de glaucoma

El centro del Aljarafe acoge un año más el curso de capacitación quirúrgica en nuevas métodos para combatir esta enfermedad ocular y se convierte en un referente nacional en la materia

BormujosActualizado:

Oftalmólogos procedentes de distintas provincias andaluzas se han dado cita este jueves en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe para asistir a un curso experimental de capacitación quirúrgica en cirugía de glaucoma a través del empleo de microválvulas Cypass.

Este procedimiento «mínimamente invasivo» aplicado en este centro, permite reducir notablemente la presión ocular, sobre todo, en aquellos pacientes con intolerancia a la medicación y glaucomas en fases no severas con unos elevados estándares de seguridad operatoria.

«Una de las mayores ventajas de esta técnica avanzada es que evita el empleo de grandes incisiones oculares y sutura, por lo que la recuperación visual y funcional de los pacientes es mucho más rápida. El control de la presión intraocular juega un importante papel para prevenir o minimizar el negativo impacto que esta patología supone en la calidad de vida de nuestros pacientes. De ahí, el interés en esta técnica sumamente novedosa en el campo de la microcirugía del glaucoma, la implantación intraocular de dispositivos de drenaje específicos», explica Francisco Javier Hernández, oftalmólogo de este centro y coordinador del curso.

Esta acción innovadora se enmarca en el proyecto Salud Visual liderado por el servicio de Oftalmología de este centro y Alcon que incluye el desarrollo de programas específicos de entrenamiento en diferentes técnicas quirúrgicas avanzadas e incluye realización de cirugías simuladas en ojo de experimentación, un entrenamiento que «en último extremo, redundará en el beneficio de nuestros pacientes, al proveerlos de nuevas técnicas altamente seguras y mínimamente invasivas para el  control de su enfermedad» afirma el doctor Hernández. Gracias a estas investigaciones y sus resultados, el hospital del Aljarafe se convierte en un centro de referencia nacional para combartir esta enfermedad ocular.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a más de 55 millones de personas en el mundo, siendo la primera causa de discapacidad visual severa de tipo irreversible en los países occidentales. Con respecto a la población de referencia del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe -en torno a 289.000 habitantes- se estima que unos 4.500 pacientes padecen glaucoma.