El acto de presentación tuvo lugar en San Juan de Aznalfarache
El acto de presentación tuvo lugar en San Juan de Aznalfarache - ABC
Patrimonio

Las fiestas y el Guadalquivir, focos turísticos del Aljarafe

Dos nuevas publicaciones recogen las principales celebraciones y su relación con el río de los pueblos de la comarca para atraer visitantes

San Juan de AznalfaracheActualizado:

Potenciar el turismo en el Aljarafe, crear empleo y, al mismo tiempo, reivindicar el patrimonio histórico y artístico de la comarca. Ese es el objetivo de las dos nuevas guías de promoción turísticas publicadas gracias a la colaboración de la Mancomunidad de municipios aljarafeños en colaboración con la Diputación de Sevilla.

Estos dos nuevos recursos fueron presentados ayer en un acto en el que participaron la diputada del Área de Concertación de la Diputación, Concepción Ufano, junto con el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora y el presidente de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, Raúl Castilla.

En concreto, las guías llevan por título «Ferias, fiestas y eventos del Aljarafe» y «Un paseo por el Aljarafe a través del Río». En la primera de ellas, según explicó Raúl Castilla, se recogen las festividades de la comarca, que se distribuyen, básicamente, en Semana Santa, romerías y ferias. «Además, existen otros eventos originados en los municipios como ferias literarias o actividades deportivas que atraen a numerosos turistas y que también hay que poner en valor», afirmó el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sanlúcar la Mayor.

En la publicación, que podrá consultarse tanto en formato físico como digital, están presentes más de una treintena de fiestas que están declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía y que se celebran, básicamente, en los meses que van de primavera a otoño. El paso de las Hermandades del Rocío por Aznalcázar, la Romería de Cuatrovitas, el Corpus de Bormujos o la Semana Santa de Castilleja de la Cuesta son algunos de los eventos que forman parte de esta particular «guía festiva».

Aplicación móvil

Por otro lado, «Un paseo por el Aljarafe a través del Río» pretender dar el protagonismo que se merece al Guadalquivir. «En ocasiones se ha vivido a espaldas del río, por eso queremos reivindicarlos y darle la importancia turística que se merece», explicó Raúl Castilla. La guía estará disponible en formato físico y virtual y, además, tendrá una aplicación para teléfonos móviles a través de la que se podrán conocer datos y curiosidades de lugares estratégicos de la comarca donde se instalarán unos códigos QR.

Santiponce, Camas, San Juan, Gelves, Palomares del Río, Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor son los municipios protagonistas de este particular recorrido. También se recogen varias rutas temáticas para conocer mejor el entorno y la historia del Guadalquivir. «Esta publicación no solo va a sorprender a los visitantes, sino también a los vecinos que, muchas veces, no conocemos o apreciamos el enorme patrimonio que posee nuestra tierra», aventuró Castilla.

«Los ayuntamientos nos hemos tenido que reinventar para poder estar presentes en un sector tan estratégico como el turismo», afirmaba el regidor sanjuanero. En el caso de San Juan de Aznalfarache, recordó que posee «más de dos milenios de historia». «Somos un pueblo muy antiguo y, a pesar de que el urbanismo acabó en gran parte con ello, en los últimos años hemos hecho el esfuerzo por valorar los restos que se conservan y darlos a conocer», aseguraba. Además, Zamora ensalzó la «multiculturalidad» de la localidad, donde vive gente de más de 80 nacionalidades.

La diputada Concepción Ufano agradeció a los alcaldes de los municipios aljarafeños, muchos de ellos presentes en el acto, su colaboración, y ensalzó esta oportunidad para «dar a conocer los tesoros del Aljarafe».