La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para el alcalde Modesto González
La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para el alcalde Modesto González - EFE
TRIBUNALES

La Fiscalía de Sevilla pide nueve años de inhabilitación para el alcalde de Coria del Río Modesto González

El fiscal solicita la misma pena para un exedil de Deportes por presunta prevaricación administrativa en el contrato de la piscina municipal

CORIA DEL RÍOActualizado:

La Fiscalía ha pedido nueve años de inhabilitación para el alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González (PA), y el exedil de Deportes Diego Luis Peña (PP) por presunta prevaricación administrativa en el contrato de la piscina municipal.

En su escrito de acusación, del 27 de marzo aunque notificado el 16 de abril y al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público considera que ambos «puestos de común acuerdo» y «con conciencia de la injusticia en sus acciones y decisiones, en fecha 21 de octubre de 2013 cedieron el uso y la explotación de la piscina municipal cubierta climatizada» al club deportivo Korah -constituido ese mismo día por entre otros José Manuel Reyes Lago-.

Dicha adjudicación, según la Fiscalía, se hizo «sin haberse tramitado previamente el correspondiente expediente administrativo de licitación y prescindiendo de los trámites más esenciales del procedimiento administrativo».

Pese a que el acuerdo para la cesión incluía que el club corría con los gastos de personal y mantenimiento a cambio de la cesión, constan pagos de facturas por parte del Consistorio de hasta 9.000 euros por laborales de mantenimiento y el Ayuntamiento otorgó dos subvenciones al Korah de 24.000 euros en 2015 y 18.000 en 2016.

Además, también existen facturas por 17.545 euros que el Consistorio pagó a la sociedad Reyes Lago Intermediaciones y Servicios por trabajos en la piscina, una entidad de la que es socio el administrador del Korah José Manuel Reyes Lago.

Por contra, «por parte del Ayuntamiento no se ha obtenido ni se ha participado en los rendimientos o beneficios que del club deportivo Korah se hubiesen podido generar».

La Fiscalía considera que todo ello es constitutivo de un delito de prevaricación por el que pide para Modesto González y Diego Luis Peña nueve años de inhabilitación para empleo y cargo público, así como que se adopten las «oportunas medidas cautelares encaminadas a asegurar las responsabilidades pecuniarias de los acusados».

El caso fue denunciado por el PSOE municipal a la Fiscalía e instruido por el juzgado 3 de Coria del Río que tras ver indicios de delito en ambos dictó auto de procesamiento el pasado octubre e instó a las partes a elevar sus escritos de acusación y defensa para ordenar la apertura de juicio oral.