Novecientos alumnos forman parte del programa municipal
Novecientos alumnos forman parte del programa municipal - ABC
EDUCACIÓN

El flamenco se hace hueco en el horario escolar

Los colegios de Mairena del Aljarafe se suman a un programa municipal que pretende acercar los entresijos del género a los alumnos

Actualizado:

Los escolares de Mairena del Aljarafe han tenido durante esta última semana una materia más que sumar a su horario: el flamenco. A través de un proyecto del Ayuntamiento local, trece centros, diez de primaria y tres de secundaria, ofrecerán a sus alumnos una toma de contacto con el flamenco como parte fundamental de la cultura andaluza.

Así, explican desde el Consistorio que el programa «Mi flamenco» consiste en un espectáculo interactivo en vivo, que fomenta la participación del alumno tanto como espectador como activamente, y que está a cargo de Isabel Muñoz Cárdenas y su compañía «Flamencorania», integrada por profesionales de baile, toque y cante con formación artística y pedagógica.

«Los objetivos son acercar el flamenco al alumnado, que puedan reconocer las distintas modalidades dentro del género y trabajar los esquemas rítmicos, melódicos y armónicos», detallan el Ayuntamiento. Durante las dieciséis sesiones, que tienen una duración de noventa minutos, se combinan charlas explicativas con ejemplos prácticos para que puedan percibir las inquietudes y emociones que transmite el flamenco.

Trece centros

En total, la iniciativa municipal llegará a las aulas de trece centros educativos y permitirá adentrarse en el flamenco más puro a casi novecientos estudiantes, más de quinientos de primaria y trescientos de secundaria. Los colegios de las Marismas y El Olivo fueron los primeros en ofrecer a sus integrantes esta particular asignatura, y a ellos le han seguido El Almendral, Santa María del Valle o el Colegio Aljarafe, entre otros.

Desde el Consistorio hacen hincapié en que «Mi flamenco» forma parte de una programación mucho más amplia, «Mairena Vive», que complementa la educación de colegios e institutos a través de más de medio centenar de actividades que tocan diferentes géneros.