Operarios de Emasesa realizando análisis
Operarios de Emasesa realizando análisis - ABC
CORIA DEL RÍO

La gasolina es el origen de los olores de la barriada Guadalquivir

Se descartan el fenol y la dimetilacetamila hallados en los primeros análisis y se perfilan como posibles focos un suelo contaminado o un vertido líquido

SEVILLAActualizado:

Los olores que afectan a la barriada Guadalquivir, de Coria del Río, desde hace meses tienen como origen la gasolina y, lo más probable, también al gasoil. Así se ha confirmado este jueves en la Junta Local de Seguridad convocada por el Ayuntamiento y en la que participaron técnicos de Emasesa, Aljarafesa, representantes de la Universidad de Sevilla y de las consejerías de Salud y Medio Ambiente, entre otros.

José Morillo, profesor de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla, ha explicado que las analíticas de emisión atmosférica y de las aguas realizadas en la zona permiten concluir «con datos científicos» que los gases proceden de gasolina. «Se ha encontrado un aditivo exclusivo de la gasolina en las aguas en los episodios en los que los olores son más fuertes y han aparecido también benzeno y parafinas», ha asegurado.

Esta nueva noticia abre un nuevo camino después de que, en los primeros análisis, se señalara al fenol y dimetilacetamila como origen de los olores. «Fueron episodios puntuales que no se han vuelto a repetir, por lo que podemos descartar la contaminación por estas sustancias», ha confirmado el profesor universitario.

Origen de los gases

En cuanto a la fuente de los gases, tal y como ha afirmado el alcalde, Modesto González, «no hay ninguna hipótesis descartada». «Es la corriente gaseosa la que se traslada por la red de saneamiento, por lo que hemos comprobado que el foco de los olores no tiene necesariamente que estar en la misma barriada», ha explicado José Morillo. Esto confirma la idea de que, probablemente, el origen esté en el entorno del emisario de Aljarafesa.

Las dos líneas de investigación que se manejan son, por tanto, un suelo contaminado anexo a la red de saneamiento cuyos compuestos volátiles puedan estar atravesándola o un vertido líquido cuyos datos técnicos apuntan estaría fuera de la barriada. Un reciente informe Emasesa apuntaba, precisamente, a suelos contaminados por hidrocarburos y aceites frente a la calle Batán.

Modesto González ha asegurado además que, aunque «los análisis y los datos técnicos apuntan en otra dirección», también descartarán la existencia de suelos contaminados en la barriada.

A la hora de analizar la situación actual, desde la Junta Local de Seguridad se explicó que Emasesa está seccionando la red de saneamiento para evaluar en qué zona en concreto se producen dichos gases. Por otro lado, a principios de noviembre se instaló un sello hidráulico que impide que los gases pasen del colector de Aljarafesa a la red municipal y que, además, ha permitido apuntar con más precisión al posible foco, que podría encontrarse fuera de la barriada.

Los vecinos

Por su parte, los vecinos de la barriada han declarado estar «desesperados». «En nuestras casas no se puede dormir, comer o vivir», ha afirmado Rogelia, una de las afectadas. Además, parte de los habitantes de la barriada acusan al Ayuntamiento de «no querer» investigar el pozo ciego del antiguo taller del automoción de la zona mientras piden una «solución rápida». El regidor les pidió «tranquilidad» tanto a ellos como a la oposición. «Llevamos cuatro meses trabajando en el problema y lo solucionaremos, pero necesitamos tiempo», insistió.