Hazte premium Hazte premium

CORIA DEL RIO

La gimnasta de Coria que se levanta a las 7 y llega a casa a las 10 de la noche después de entrenar

Marta Sendín, gracias a su talento y esfuerzo en los entrenamientos, es campeona de Andalucía de gimnasia artística

Marta Sendín, campeona de Andalucía y medalla de oro en el campeonato internacional M.A.B.

MIGUEL ÁNGEL BELLO

Los campeones se forjan a base de esfuerzo, constancia y sacrificio . A veces, parece que la recompensa nunca va a llegar, pero aman su deporte y dan la vida por conseguir su meta.

Este es el caso de Marta Sendín Gayoso , una joven coriana de 16 años que compite en gimnasia artística y en sus cuatro aparatos: salto, barra de equilibrio, paralelas asimétricas y suelo. A su corta edad ya ha sido varias veces campeona andaluza y subcampeona española; actualmente ostenta el título de campeona de Andalucía y campeona internacional absoluta, este último celebrado el pasado mes de junio en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón .

Se inició en este deporte de manera casual con tan sólo cuatro años. «Desde muy pequeña he sido muy hiperactiva , nunca estaba quieta, por lo que mi madre pensó que podría gustarme la gimnasia artística», dice. Al principio, Marta se lo tomaba como una actividad para divertirse, pero «el regidor de Deportes vio potencial en mí y planteó a mis padres la posibilidad de competir». Fue así como comenzó a entrenar con vistas a la competición profesional.

Seis días a la semana

Marta Sendín, como campeona ABC

Para ser una campeona, Marta entrena seis días a la semana en el centro deportivo Hytasa , junto a sus entrenadores Salvador Muñoz y Aurel Ghergu. Con una media de 4 horas de entrenamiento diario, su ahínco y afán de superación son increíbles. «Me levanto todos los días a las 7 para estar en el instituto a las 8. Cuando llego a casa sólo me queda tiempo para comer, hacer los deberes e irme a entrenar desde las 17 hasta las 21,30, aproximadamente ». Aún así, reconoce que es muy difícil «llevarlo todo para delante» pero que no siente que lleve una vida muy distinta a la de cualquier otra chica de su edad.

La gimnasia artística no tiene una gran cobertura mediática , por lo que le es muy complicado a sus deportistas conseguir patrocinadores que les ayuden a costear los gastos. El problema, como en otros deportes, es el gran desembolso económico que supone costearse absolutamente todo.

Además, los campeonatos no son siempre en el mismo lugar y la federación no cubre los desplazamientos, ni las estancias. «Se hace muy duro a veces. No tengo patrocinadores y te gastas muchísimo dinero y no me pagan nada, pero mi vida es el deporte y no pienso rendirme» , comenta.

Marta sabe que el mundo del deporte tiene un factor suerte, por lo que no quiere abandonar sus estudios. «Me gusta la fisioterapia, pero no descartaría ser entrenadora —explica— aunque no concibo una vida sin la gimnasia artística. No hay otra cosa que me guste más», añade.

Ahora no piensa más que en seguir ampliando su palmarés y cumplir su objetivo, formar parte de la selección española. «Mi sueño es participar en unos Juegos Olímpicos ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación