Se recreó una botellona virtual en un centro mairenero
Se recreó una botellona virtual en un centro mairenero - ABC
Mairena del Aljarafe

¿Por qué es tan importante para los adolescentes evitar el alcohol?

Los estudiantes de Mairena del Aljarafe participan en una iniciativa para conocer sobre los problemas que acarrea su consumo

Actualizado:

Unos 600 alumnos de segundo curso de secundaria de varios institutos de Mairena del Aljarafe han participado en el Día Sin Alcohol, organizado por el Ayuntamiento mairenero para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del abuso de esta sustancia.

En concreto, los alumnos, de los centros Atenea, Cavaleri, Colegio Santa María del Valle, Colegio Aljarafe, Hipatia y Juan de Mairena, reprodujo una botellona virtual en el interior del IES Atenea, un espacio que sirvió de marco para el análisis crítico y los problemas derivados del consumo de alcohol. Además, se recrearon diferentes situaciones que les permitió percibir de manera directa los efectos y riesgos a los que se exponen si incluyen esta sustancia en su rutina.

Y, con la intención de facilitarle alternativas saludables, el alumnado de la Escuela de Hostelería del IES Atenea les preparó una degustación de cócteles sin alcohol y se les informó de la programación municipal que tienen a su disposición, que incluye torneos de videojuegos, zumba, juegos de mesa y de rol y fútbol sala.

Reconocimiento a Agente Tutor

Por otro lado, la comunidad educativa y el Consistorio de Mairena del Aljarafe están de enhorabuena, ya que su programa Agente Tutor ha merecido el reconocimiento de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, de la Junta de Andalucía, que lo ha incluido en el informe «Detección y difusión de buenas prácticas educativas en educación vial».

Agente Tutor fue creado en 2015 con los objetivos de potenciar actitudes de convivencia entre el alumnado de los centros y que estos tengan a su disposición un agente como apoyo en actividades educativas. Se pretende también acercar la figura del policía local a los menores como promotores de la convivencia y la seguridad.

Dada la aceptación entre los centros de esta figura, con el reconocimiento incluso de otros centros de más allá de la provincia de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, el Consistorio decidió ampliar el programa en 2016 y, en la actualidad estudiantes y profesorado cuentan con tres agentes de la Policía Local adscritos.